Home

Nación

Artículo

La peculiar ceremonia sucedió el pasado viernes 27 de septiembre. | Foto: Tomado de video.

CURIOSIDAD

El chamán de Cortolima

Un video muestra al director de esa entidad ambiental ritualizando con un médico indígena.

8 de octubre de 2013

Jorge Enrique Cardoso es un director más dentro de las polémicas Corporaciones Autónomas, consideradas las guardianas de los recursos naturales en todas las regiones de Colombia.
 
Esas controvertidas entidades, que frecuentemente están en el ojo del huracán por sus acciones o sus omisiones, esta vez acaparan la atención porque uno de sus directores al parecer acudió a la chamanería como una ‘ayudita’ adicional para tomar decisiones acertadas en torno al futuro del medio ambiente.
 
Y el protagonista de este nuevo episodio es el director Cardoso, un funcionario que salió del anonimato luego de que apareció en internet un video suyo invocando los “poderes milagrosos” de un chamán, como parte de una ceremonia de reconocimiento en el área de exploración minera que el Gobierno le otorgó a la multinacional Anglogold Ashanti. Esa mina de oro es conocida como la 'Colosa', se calcula que tiene un potencial de 24 millones de onzas de oro y está ubicada en una zona de reserva forestal de Cajamarca, Tolima.


Ver video


 
A los internautas les indignó que el custodio de la política ambiental en la región echara mano de un ritual para justificar la decisión que tomó en torno al futuro de la reserva. “Vamos a poder testimoniar a 20 y 30 años, qué pasa acá y cómo fuimos de inteligentes o no en tomar algunas decisiones”, se escucha la explicación del director en el video.
 
La sensibilidad surge ya que Cortolima tendrá que tramitar los respectivos permisos ambientales, como concesión de aguas, vertimientos y ocupación de cauces, que requiere la multinacional para desarrollar la explotación minera.
 
También critican la apariencia del supuesto "chamán Pijao", que llegó a la zona aperado de un celular, una botella de aguardiente y tabaco, “para adelantar un ritual ‘muy técnico’; con la pretensión de detener el proyecto la Colosa. Todo bajo la bendición no de los ancestros que guiaron a los indígenas de estos territorios hace 500 años, sino del dios Samsung Gálaxy, por aquello que los chamanes de hoy también necesitan la tecnología de los smartphone para estar comunicados con el más allá”, se burlan sus críticos en un correo electrónico que titularon ‘solo pasa en el Tolima’ y lo difundieron a través de la red.
 
En efecto, el video muestra que el propio director de Cortolima se involucra en el ritual y es el centro de atracción del chamán, que luego de hacerle quitar la camisa, lo unge con la ‘poción mágica’ de aguardiente, tabaco y rezos.
 
La peculiar ceremonia sucedió el pasado viernes 27 de septiembre en el marco de la Mesa Ciudadana de Socialización, que consistió en un recorrido por la zona con representantes de las comunidades indígenas del Tolima, un departamento donde viven cerca de 12.600 familias de etnias paeces, pijaos, etc.
 
En un comunicado oficial de Cortolima, se menciona la visita a la zona, el propósito y la presencia de un médico indígena, pero por ningún lado aparece el video que circula en internet o se habla del ritual del chamán.
 
Por el contrario, aclaran que las comunidades indígenas coincidieron en realizar “una ceremonia de reivindicación del territorio y de la importancia de los recursos naturales, así como el respeto a las tradiciones y costumbres de los 140 cabildos” (Ver comunicado de prensa).
 
Cuando esta revista indagó sobre el asunto con el propio director de Cortolima, el funcionario fue enfático en señalar que se trató de un acto tradicional de muy buena fe, “pero que tergiversó la empresa minera. Ya que al parecer fueron ellos los que publicaron el video, porque la única filmadora que había la tenía uno de sus empelados”, explicó Cardoso, un abogado especializado en derecho público.
 
La Colosa es un ambicioso proyecto minero rodeado de polémicas debido a que desde campesinos, indígenas y ambientalistas consideran que la exploración y explotación aurífera a cielo abierto pondrá en riesgo una invaluable estrella hídrica que nace en la zona e involucra a tres municipios: Cajamarca, Piedras e Ibagué.
 
De ahí que desde varios sectores, y en especial en las redes sociales, cuestionen que el director Cardoso se apoye en rituales y poderes mágicos de un chamán para tomar decisiones que en criterio de muchos se deben regir por conceptos estrictamente técnicos.