Home

Nación

Artículo

Según los reportes el accidente dejó 71 muertos y seis heridos.

EMERGENCIA

El audio de un supuesto testigo que asegura que el vuelo de Chapecoense se declaró en emergencia

Una grabación apoyaría la hipótesis de que el avión se quedó sin combustible y le pidió ayuda a la torre de control. Director de la Aerocivil se refiere al testimonio.

29 de noviembre de 2016

Las hipótesis que intentan dar respuesta a las causas del trágico accidente del avión que transportaba a los integrantes del Chapecoense, en el que murieron 71 personas y seis resultaron heridas, han estado a la orden del día. Sin embargo, las autoridades no han dado un reporte oficial, pues aún están en la etapa de investigación.

En la noche del martes empezó a circular un audio de un supuesto piloto o copiloto, no queda claro en la grabación, que se encontraba en un avión que volaba junto al Lamia RJ-85, la aeronave que se accidentó.

Le recomendamos: Esto es lo que se sabe del accidente del Chapecoense

Según el piloto el avión sí se declaró en emergencia por falta de combustible y después por falla eléctrica, pero lo hizo unos minutos después de que la controladora le estaba dando indicaciones.

Este testimonio sería contrario a lo que hasta el momento se ha dicho: que el vuelo Lamia RJ-85 no se declaró en emergencia, lo cual sí habría hecho el de Viva Colombia y por tanto la torre de control le habría dado prioridad para aterrizar.

"Mientras el de Viva Colombia iba aterrizando, este avión el RJ-85, iba por encima de nosotros dando vueltas, y de repente le dijo a la controladora: solicitamos prioridad para proceder a la pista, solicitamos prioridad para proceder al localizador, tenemos problemas de combustible. Me acuerdo que el comandante dijo: ¿tiene problemas de combustible y no se va a declarar en emergencia?”, se oye en la grabación divulgada.

Consulte: ¿Quiénes son los supervivientes del accidente del Chapecoense?

Segundos después el supuesto piloto asegura que el RJ-85 empezó a descender. “Nosotros vimos incluso las luces del avión cuando pasó bajando (…) Entonces cuando empezó a bajar, el man (piloto del avión) se declaró en emergencia, que tenía falla de combustible. Él sí se declaró en emergencia. Entonces la controladora le dijo: proceda al localizador...pista 01. Y el man se fue para allá”.

En ese instante la tensión aumentaba y el piloto del RJ85 habría empezado a gritar y a pedir ayuda.

Controladora: informe el problema que tiene.

Piloto RJ85: ahora tenemos falla total eléctrica, vectores para proceder a la pista.

Controladora: ahora no lo tengo para proceder en radar…

Piloto RJ85: ¡Ayuda! Vectores para proceder a la pista, dijo con voz desesperada.

Según la grabación lo que ocurrió después fue la pérdida de comunicación con el RJ-85. “La controladora le decía: responda, y se le quebró la voz a la controladora, ya estaba súper mal, nosotros nos pusimos a llorar”, finalizó el hombre que asegura haber sido testigo de los hechos.

La grabación ha empezado a difundirse con rapidez, sin embargo no ha sido confirmada su procedencia. El director de la Aerocivil, Alfredo Bocanegra, se pronunció al respecto y aunque no confirmó la veracidad del audio aseguró que de ser cierto su aporte sería muy valioso para determinar los hechos.

“Yo le hago un llamado que si es auténtico este audio necesitamos el testimonio de esta persona para aportar en esta investigación”, añadió Bocanegra.

Puede leer: Encuentran las cajas negras del avión de Chapecoense

En cuanto a la persona que estuvo en la torre de control en el momento del siniestro Bocanegra cree que se trata de una mujer, lo cual coincidiría con el audio que se refiere a “la controladora”, pero aseguró que esta persona se encuentra separada del cargo para que no “haya ninguna manipulación de ningún elemento y segundo para que tenga un proceso psicológico” después de lo ocurrido.

Consulte: El milagro de sobrevivir a un accidente aéreo

Se espera que la investigación avance y que los inspectores de Bolivia, Brasil y Colombia estudien las cajas negras encontradas para que se confirme o se descarte la información divulgada.