Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2018 11:49:00 AM

Chile podría ser la nueva sede de diálogos entre Gobierno y ELN

Luego de que Lenín Moreno anunciara que Ecuador no continuará como garante del proceso, Chile se perfila como la opción más viable para avanzar en las conversaciones con esta guerrilla.

Chile ofrece a Santos ser sede de diálogos de paz entre ELN y Gobierno Chile podría ser la nueva sede de diálogos entre Gobierno y ELN

Este miércoles el presidente de Ecuador Lenín Moreno anunció de manera sorpresiva que su país dejaría de ser garante del proceso de paz entre el Gobierno Colombiano y el ELN. De esa manera, un nuevo episodio se sumaba a la accidentada relación que mantienen ambos países desde el sesinato de tres ciudadanos ecuatorianos a manos de Guacho, disidente de las Farc. "Le he solicitado a la canciller de Ecuador que frene conversaciones con el ELN y nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras no se comprometan a dejar esas actividades terroristas", dijo el mandatario en entrevista con NTN24.

Lea también: Ecuador deja de ser garante de negociaciones con el ELN  

La noticia obligó a las delegaciones del gobierno colombiano y ELN a discutir la posibilidad de trasladar el término del quinto ciclo de conversaciones a uno de los otros países garantes. Brasil, Cuba, Noruega y Chile, fueron algunos de los que ratificaron su apoyo. Sin embargo, debido a la situación interna que atraviesa Brasil y el hecho de que Cuba fungió como sede del proceso de paz con las Farc, Chile se perfila como una de las opciones más viables para asumir el rol de país anfitrión.

En un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile el pasado 20 de abril, el país anunció que “el Gobierno, encabezado por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, ofrece a Colombia ser sede de la próxima reunión de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”



Le podría intersar: Por qué la paz de Colombia le está saliendo cara a Ecuador

De esta manera, Chile ratifica su disposición como país colaborador para que los diálogos leguen a feliz término en el menor plazo posible. Según explica el comunicado, “el ofrecimiento se concretó considerando tanto el rol de garante asumido desde el inicio de estas conversaciones como la decisión de la República del Ecuador anunciada en los días previos, de terminar con su participación como garante y anfitrión de estos diálogos”.

Cabe recordar que desde que iniciaron las conversaciones entre el gobierno de Santos y la guerrilla del ELN en febrero de 2017 ya se han completado cuatro ciclos. El Quinto se estaba llevando a cabo en Quito e  iba de la mano con un acuerdo de un cese el fuego bilateral, clave para las elecciones presidenciales de mayo. Aunque hasta el momento no se sabe qué decisión tomará el gobierno ni cuál será el país anfitrión, por la urgencia del diálogos, se espera que la noticia se produzca en los próximos días.

Lea también: Por qué la paz de Colombia le está saliendo cara a Ecuador 

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com