Home

Nación

Artículo

Guillermo Verhelst Cruz junto a el exgobernador del Chocó, Efrén Palacios. | Foto: Archivo SEMANA

CAPTURA

Chocó: cae otro de los comprometidos en el desfalco a la salud

Se trata de Guillermo Verhelst Cruz, investigado por irregularidades en millonarios contratos para suministro de medicamentos a la red pública del departamento.

13 de enero de 2016

Este miércoles, mientras se realizaba en el Tribunal Superior de Bogotá la audiencia de medida de aseguramiento contra el exgobernador del Chocó, Efrén Palacios, por el saqueo al rubro de la salud, en Medellín agentes del CTI capturaban a quien fue su secretario de salud, Guillermo Verhelst Cruz.

Según la investigación, el exfuncionario firmó contratos con siete droguerías para el suministro de medicamentos de alto costo a la población más pobre del Chocó, por valor de 1.743 millones, "objeto social que no se cumplió por cuanto el servicio no fue prestado, ni los medicamentos entregados", señaló una fuente del ente investigador. Este profesional es un odontólogo de la Universidad de Cartagena y muchos no saben cómo aterrizó en el departamento para hacerse con la Secretaría de Salud.

Por estos hechos, será presentado ante un juez para imputarle cargos por los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica y material en documento público e interés indebido en la celebración de contratos.

Este mismo proceso tiene con un pie en la cárcel al exgobernador Palacios, imputado por la Fiscalía por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento público.

Al mandatario se le sindica de haber dado el visto bueno para el saqueo de 4.000 millones de pesos para pagar deudas de su campaña política.

Este miércoles el abogado Iván Cancino, que defiende al exmandatario, desvirtuó los señalamientos de la Fiscalía y aseguró que su defendido no requiere una medida de aseguramiento. “Presentamos una contraprueba contra los argumentos de la Fiscalía dónde se deja ver que no se necesita de una medida. El señor ya nos es gobernador, no maneja presupuesto y no va a salir del país”, señaló el letrado.

Con estos argumentos el próximo miércoles un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá deberá determinar si Palacio, quien ha dicho que es inocente, enfrentará el proceso en calidad de detenido. El propósito de la Fiscalía es que así sea y por eso solicitó que se le imponga medida de aseguramiento.

Y es que el robo a la salud, un tema recurrente en el departamento, tiene con los pelos de punta a más de uno en esa región. Si bien la Fiscalía ha dado pasos importantes con la detención de varios de los implicados, todavía faltan funcionarios y particulares que se han beneficiado con esos recursos.

Como ha revelado Semana.com y ha confirmado la Fiscalía, mucho del sagrado dinero de la salud en Chocó ha ido a manos de personas que prestaron dinero a la campaña del anterior mandatario.

Allí, en esa región apartada, la salud se ha convertido en el botín preciado de políticos y contratistas pues es uno de los pocos rubros a los que le llega dinero del nivel central. De hecho, en Quibdó ya comenzaron las especulaciones en el sentido de que el nuevo mandatario habría entregado este sector a un grupo político del que no hay las mejores referencias. Sin embargo, hay que darle espacio para ver cómo se desarrolla su gestión. 

“Importante sería que las autoridades no sólo busquen a los otros responsables de esta defraudación, sino también que se llegue hasta las últimas consecuencias, incluido la restitución de los recursos robados indolentemente al empobrecido departamento de Chocó”, dijo Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas que ha denunciado innumerables episodios de corrupción en esa región.