Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Más de 100 niños han muerto en el país por desnutrición

La penosa cifra fue revelada por el Instituto Nacional de Salud. El 55 % de los casos se concentran en La Guajira, Meta, Cesar, Chocó, Tolima y Vichada.

5 de junio de 2016

Un total de 101 niños menores de cinco años han muerto en Colombia en lo que va de año por desnutrición o por causas asociadas a ella, según el último boletín del Instituto Nacional de Salud (INS).

El documento, publicado en las últimas horas, sostiene que solo en la última semana "se notificaron nueve muertes en menores de cinco años por diferentes patologías, que registran desnutrición como uno de los diagnósticos; estos casos se registran como casos probables de muertes por y asociadas a desnutrición", agrega el texto, en el que se desglosan los casos por departamento.

Del total de 101 decesos, más de la mitad (el 55,4 %) se concentran en las regiones de La Guajira, Meta, Cesar, Chocó, Tolima y Vichada.

El caribeño departamento de La Guajira, azotado por frecuentes sequías, encabeza la terrible clasificación con 26 casos, lo que representa el 25,5 % del total.

El INS destacó que el 54,5 % de las muertes por desnutrición se dan en menores de un año, que en el momento de morir, apunta el INS, pesaban en promedio unos 4,7 kilos.

Además, el 53,5 % de los niños fallecidos eran indígenas y el 5,9 % negros.

El boletín también destaca que el 41,6 % de los menores fallecidos "eran residentes del área rural dispersa", el 78,2 % pertenecían al régimen subsidiado y el 18,8 % no se encontraban afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Otro apartado resaltado por el INS es la situación de las madres de los menores fallecidos, que según sus datos en un 82,2 % de los casos "registran bajo o ningún nivel educativo" y en un 88,1 % "pertenecen al estrato socioeconómico uno", el de menor ingreso de Colombia.

La situación en La Guajira, denunciada con regularidad enColombia, pasó a primer plano de nuevo a principios de mayo, cuando decenas de personas se manifestaron en Bogotá para pedir soluciones al problema de desnutrición que ha causado la muerte de varios niños de la comunidad indígena Wayúu, residente en esa región.

Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la desnutrición y la falta de agua potable pueden haber causado la muerte a más de 4.500 niños Wayúu durante los últimos ocho años.

El pasado 6 de marzo, la oficina de Unicef en Colombia dijo que uno de cada diez niños sufre desnutrición crónica en el país.