Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Cinco años y diez meses de prisión para abogado de alias ‘Tasmania’

Según la decisión de la juez quinta de conocimiento de Bogotá, Sergio González deberá pagar dicha pena por el delito de calumnia.

10 de enero de 2012

En noviembre del 2011, el expresidente Álvaro Uribe Vélez declaró ante un juez de conocimiento en el juicio contra Sergio González, abogado del exparamilitar José Orlando Moncada, alias ‘Tasmania’.

El expresidente fue enfático al asegurar que no hubo un complot contra la Corte Suprema de Justicia, siendo este justamente el aspecto por el que se adelantaba el juicio contra González. Sin embargo, este martes la juez quinta de conocimiento de Bogotá condenó a cinco años y diez meses al abogado por el delito de calumnia en calidad de determinador.

Al anunciar la decisión, la juez aseguró que existen pruebas para inferir que González “presionó” a alias ‘Tasmania’ para que en el año 2007 le enviara una misiva al expresidente Uribe en la que decía que el exmagistrado Iván Velásquez le había ofrecido beneficios jurídicos a cambio de que declarara que Uribe había mandado matar a un paramilitar del suroeste antioqueño, alias 'René', en 2003.

En el 2008, ‘Tasmania’ se retractó de las acusaciones contra el exmagistrado. Su testminonio y los de otros exparamilitares como ‘Ernesto Báez’ fueron tenidos en cuenta para la decisión que se conoció este martes contra el abogado González.