Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

¿Por qué se aplazó audiencia contra Cristian Bellón?

Al principal sospechoso de los ataques le legalizaron la captura. Sin embargo, la diligencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento no ha podido llevarse a cabo. El hombre responde por cinco delitos, entre esos, terrorismo.

29 de enero de 2018

Homicidio agravado, terrorismo agravado, 48 tentativas de homicidio, uso de explosivos, uso ilícito de redes de comunicación y maltrato animal, son los delitos que imputarán mañana a Cristian Camilo Bellón, quien fue capturado  teniendo en su poder un radio con el que la Fiscalía supone se hizo la detonación de la carga explosiva el pasado sábado, en la estación de policía del Barrio San José en Barranquilla, donde murieron cinco agentes de policía.

Fuertemente custodiado por agentes del Inpec y del CTI, Gallón fue trasladado de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, donde permanece detenido, al Centro de Servicios Judiciales. 

La audiencia legalización de captura se instaló este domingo, sin embargo, tuvieron que ser suspendidas las diligencias de imputación de cargos y medida de aseguramiento, ya que Bellón manifestó pidió tener para su defensa a un abogado de confianza y no uno de oficio. Por esta misma razón, la audiencia que se tenía programada para este lunes tuvo que ser aplazada; Bellón manifestó que su familia no ha podido conseguir a un abogado que lo asista.

El juez Único Ambulante de Control de Garantías para Bacrim accedió a la petición de Bellón, así como el fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata, Rodrigo Restrepo, y la Procuradora, Dilma Nassar. Pusieron, sin embargo, como condición que resuelva esta situación a más tardar este miércoles para poder reanudar la diligencia, de lo contrario tendrá que ser defendido por un abogado de oficio. 

¿Quién es Cristian Bellón?

A las pocas horas de haberse producido la explosión fue detenido Cristian Camilo Bellón Galindo, de 31 años de edad, quien fue identificado por la policía como presunto sospechoso y partícipe en los hechos. A Bellón le encontraron en su poder elementos materiales probatorios, como el aparato mediante el cual habría activado la bomba, una memoria y un cuaderno, con anotaciones de la dirección de la estación de policía del barrio San José así como otra dirección en la calle 53 con carrera 21, donde al parecer también tendrían intenciones de colocar otros explosivos.

Los delitos que le imputarán contemplan penas que van, en el caso del homicidio agravado, de los 13 a los 25 años, por cuando su conducta se desarrolló en medio de actividades o fines terroristas, también le imputarán terrorismo agravado, maltrato animal, pues en el sitio murió un perro callejero que se había convertido en mascota de la estación y otro quedó herido, le imputarán uso de explosivos agravado y el uso de redes de comunicaciones, pues en el celular que le incautaron estaba el dispositivo mediante el cual activó la carga explosiva que había sido colocada en el patio donde se encontraban realizando el cambio de guardia a las 6:45 a.m.

Los agentes que murieron en este acto terrorista en Barranquilla son: Yossimar Márquez Navarro, oriundo del municipio de Sucre (departamento de Sucre), había cumplido cinco años en la institución, estaba casado y deja una hija huérfana de tres años, tenía 26 felicitaciones en su hoja de vida.

Freddy de Jesús López Gutiérrez, nacido en Ciénaga, Magdalena, tenía 28 años de edad, ocho de ellos en la Policía Nacional, deja un hijo de cinco años y había recibido a lo largo de su permanencia en la institución 35 felicitaciones.

Por su parte Freddys de Jesús Echeverría Orozco, había nacido en Soledad, Atlántico, tenía 26 felicitaciones en su hoja de vida y el patrullero Anderson René Cano Arrieta, de 24 años llevaba cuatro años al servicio de la Policía, deja una niña de tres años de edad. La institución había reconocido sus sevicios con 26 felicitaciones.