Home

Nación

Artículo

Día después de las protestas con vandalismo en Cali
Día después de las protestas con vandalismo en Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Cinco jóvenes muertos y 33 heridos: así fue la sexta noche de caos en Cali

La Secretaría de Seguridad y Justicia confirmó la cifra en la mañana de este martes.

4 de mayo de 2021

Lo ocurrido anoche en Cali fue una de las peores jornadas en el marco del paro nacional que se adelanta desde el miércoles 28 de abril. En la capital del Valle las confrontaciones entre fuerza pública y manifestantes este lunes subieron de tono en varios puntos, y en algunos videos aficionados se ve a uniformados de la Policía incluso utilizando armas de fuego largas.

La situación más tensa se vivió en Siloé, ladera de la ciudad, donde el reporte de la Secretaría de Seguridad habla de cinco jóvenes asesinados y 33 heridos. En esta zona se enfrentaron manifestantes y patrulleros de la Policía.

Según denuncias ciudadanas, y de la misma Personería de Cali, hubo exceso de fuerza por parte de los uniformados “y en algunos casos se violaron los protocolos”, dijo Harold Cortés, personero municipal.

“El exceso de fuerza lo vimos en video y personalmente. Desde el inicio del paro tenemos reporte de 13 muertes de manifestantes”, agregó el funcionario. Incluso la situación escaló a tal punto en el sector La Luna, que el reconocido cantante Residente se conectó a un live en Instagram que documentaba en tiempo real las confrontaciones. En apartes de esa transmisión se ve cómo miembros del Esmad agreden a la persona que graba, así como a jóvenes que participaban de un plantón.

Disturbios en Cali. Semana.
Disturbios en Cali. Semana. | Foto: Semana.

De otro lado, también se conocieron videos -en ese mismo sector- de manifestantes portando armas de fuego cortas y atacando a miembros de la fuerza pública. La confrontación en ese punto se terminó con la llegada de una comisión de la ONU que logró apaciguar los ánimos. No obstante, denunciaron que parte de sus miembros fueron agredidos.

“Mientras dábamos seguimiento a situación de derechos humanos en Cali hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la Policía, sin que nadie resultara impactado”, escribió la ONU en su cuenta de Twitter.

Los videos aficionados donde se ven presuntos abusos policiales y cadáveres en vía pública se tomaron las redes sociales, lo que desencadenó en una ola de solidaridad con la ciudad.

Desaparecidos

Según la entidad, desde el 28 de abril, fecha en que se convocó el paro nacional originalmente, y hasta el 3 de mayo, ha recibido 89 denuncias de ciudadanos desaparecidos, dos de los cuales ya aparecieron: Erika Carpio Toloza y Juan Camilo Fuentes, ambos de Barranquilla. Por el contrario, de Alan David Mármol, Alejandro Vega, Marcos Daniel Castro, Brayan Bustamante, Santiago Daza Carbonel, Juvenal Bracho Ospino, Cristopher Haselbrink y Orlando Trespalacios parece que todavía se desconoce su paradero.

Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes
Enfrentamiento entre el Esmad y manifestantes | Foto: SEMANA

Por otra parte, dos de los desaparecidos son menores de edad de Bogotá: Brayan Londoño y Leonard López. Además, en la capital del país también hay denuncias de la desaparición de Andrés Sambrano, Juan Castaño y Alejandro Charrupi, así como Dilan Robles, cuya denuncia la reportó Human Rights International.

Sumado a eso, en la lista de la Defensoría aparecen Stiven García, Laura Chinchilla, Cristian Martínez, Carlos Mayorca, Andrés Franco, Ángel Sambrano, Carlos Rojas, Lorna Arango, Carlos Andrés Rodríguez Garavito, César Andrés Rodríguez Garavito, Johan Santiago Rodríguez y Edison Gómez.