Home

Nación

Artículo

| Foto: Dinero

NACIÓN

Cinco temas que debe saber sobre el Censo que arranca este martes

Podrá responderse por internet pero también tendrá una fase presencial desde abril. En el tercer trimestre se conocerán los resultados preliminares.

8 de enero de 2018

Cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos, son tres de los temas principales que  busca conocer a partir de este martes el Censo Nacional de Población y Vivienda CNPV 2018, que realizará el Dane en todo el país.

Además de las encuestas presenciales, por primera vez un censo en Colombia tendrá el componente digital, que permitirá identificar cómo vivimos los colombianos, cómo están conformados los hogares, cuáles son las condiciones educativas y de salud, cuáles las procedencias étnicas y hasta la religión. La información que se recoja dará luces al Gobierno sobre qué tipo de políticas públicas, programas y proyectos sociales se deben poner en marcha en el país.

Recomendamos: ¿Cuántos somos? Colombia actualizara su censo

Mauricio Perfetti, director del Dane, le dijo a SEMANA que esta será la operación censal más grande e innovadora que se haya realizado en el país. "Un retrato en el que quedará manifiesto que al lado de cifras y estadísticas obtenidas con rigurosidad, hay millones de vidas e historias". Los resultados preliminares del Censo 2018  se conocerán en el tercer trimestre de este año.

Estos son cinco temas clave del Censo 2018, que usted debe conocer.

1. El Censo arranca el martes 9 de enero, con una fase de recolección electrónica de información denominada eCenso. Esta innovadora herramienta permitirá que los colombianos puedan enviar su información vía web, respondiendo el cuestionario del Dane. Esta opción estará activa hasta el próximo 8 de marzo de 2018 y busca facilitar la labor a quienes prefieren utilizar medios digitales y aquellos que tengan complicaciones de tiempo para atender una entrevista presencial prolongada. Para diligenciarlo, deberá ingresar a la página web del Censo que el Dane, allí encontrará el enlace eCenso. El primer paso es crear la cuenta de acceso y a través del correo electrónico será confirmado el usuario y la contraseña. El cuestionario incluye preguntas en 4 secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas. Una vez termine de responder la información, finaliza el formulario. Por correo electrónico recibirá el código y la constancia de diligenciamiento.

2. La fase presencial o puerta a puerta comenzará después del 8 de abril y durará tres meses. Esta incluye la presencia de un censista autorizado y carnetizado por el Dane, que llegará a cada vivienda a aplicar un formulario. En el primer mes los censistas buscan cubrir los departamentos y ciudades con aproximadamente el 60 por ciento de la población, ubicada en el centro del país: Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle, Bolívar, Norte de Santander, así como San Andrés, Providencia y Santa Catalina. En el segundo mes se desplegarán censistas por los departamentos de Córdoba, Sucre, Cesar, Magdalena, Arauca, Casanare, Meta, Boyacá, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Cauca y Huila, y finalizará la operación con los departamentos con alta presencia de comunidades étnicas.

3. El Censo contiene alrededor de 50 preguntas y consta de 4 secciones: ubicación, vivienda, hogar y personas. Con esta información estadística se busca diseñar las políticas públicas, programas y proyectos de Gobierno. También será un insumo clave para asignar los recursos que se giran a las regiones a través del Sistema General de Participaciones y el Sistema General de Regalías durante los próximos 10 años. El Censo permitirá además saber si efectivamente, como se proyectó en el Censo de 2005, este año el país llegará a tener una población de 50 millones, conocer la composición por  edad y sexo, los niveles y patrones de fecundidad, tasas de mortalidad y migración tanto interna como externa.

4. El Censo deberá ser diligenciado por residentes en Colombia mayores de edad. El jefe de hogar será quien asuma el diligenciamiento del formulario y quien deberá suministrar toda la información de quienes lo componen. Para verificar los datos, el Dane firmó un convenio con la Registraduría Nacional para garantizar la información pues la idea es que sean censados todos los colombianos y extranjeros que residen en el territorio nacional. Para suministrar esta información, el jefe de hogar tendrá que contar con un correo electrónico activo; será su usuario de ingreso y el medio de contacto. Para quienes tengan duda al momento de responder, el Dane dispuso de varias opciones de atención y orientación al ciudadano, entre ellas habrá chat, correo electrónico y línea de atención gratuita que atenderá de 7 a.m. a 10 p.m. El formulario podrá diligenciarse en línea en una o varias sesiones, o incluso podrá descargarse para hacer un posterior envío.

5. El CNPV tendrá un costo total de 310.000 millones de pesos, de los cuales ya 40.000 millones se ejecutaron en el presupuesto de 2017 y otros 270.000 millones de pesos serán para la vigencia 2018.  Al menos 31.000 personas participarán en esta operación, entre ellos censistas, supervisores, coordinadores operativos, apoyos informáticos, apoyos administrativos, jefes municipales, entre otros.