Home

Nación

Artículo

“Ya tenemos la orden de captura, ya tenemos la Circular Roja (de Interpol) y lo vamos a buscar. Y no solamente lo vamos a buscar, sino que, como lo dije hace tres días, este tiene que ser un objetivo de país y de todas las instituciones”, señaló el mandatario. | Foto: León darío peláez - semana

PAZ

3.000 millones de pesos de recompensa por Jesús Santrich

Con circular roja, Colombia ya está buscando a Santrich en el extranjero. Desde Barranquilla, el presidente Iván Duque anunció que si algún país está protegiendo a Seuxis Pausias Hernández se va a “denunciar internacionalmente”.

11 de julio de 2019

La Policía publicó este jueves la cifra de la recompensa que el gobierno entregará a quien colabore con la captura de Jesús Santrich: 3.000 millones de pesos. El gobierno despliega así una agresiva estrategia para dar con el paradero del líder guerrillero fugado del proceso de paz y pedido en extradición por los Estados Unidos. El general Óscar Atehortúa confirmó también que Interpol expidió la circular roja en su contra. 

Este jueves, durante una visita que lleva a cabo en Barranquilla, el presidente Iván Duque había revelado que el exguerrillero Seuxis Pausias Hernández, más conocido como Jesús Santrich, estaba siendo buscado en el exterior con una circular roja de la Interpol.

Santrich debía presentarse el pasado 9 de julio ante la Corte Suprema de Justicia. Por su fuero como congresista, la corporación es la competente para indagarlo por un presunto caso de narcotráfico. Ante ello, el alto tribunal determinó expedir orden de captura en su contra.

En contexto: Oficial: Santrich dejó plantada a la Corte Suprema de Justicia

“Ya tenemos la orden de captura, ya tenemos la Circular Roja (de Interpol) y lo vamos a buscar. Y no solamente lo vamos a buscar, sino que, como lo dije hace tres días, este tiene que ser un objetivo de país y de todas las instituciones”, señaló el mandatario.

Huyó por una ventana en la trastienda de la habitación que ocupaba en una zona de reincorporación del Cesar, ubicada apenas a 10 kilómetros de la frontera con Venezuela. Con el desplante a la Corte Suprema tomó fuerza la hipótesis de que Santrich se esconde en Venezuela.

Le puede interesar: Santrich, el fugitivo

El jefe de estado sostuvo que es posible que el exjefe guerrillero haya cruzado la frontera si se tiene en cuenta la cercanía del Espacio Territorial de Capacitación (ETCR) donde se encontraba en el momento en que se fugó, burlando su esquema de seguridad.

“¿Qué si (Santrich] puede estar en Venezuela? Esa probabilidad es real, porque está cerca de la zona de la que él huyó y nosotros estamos monitoreando esto con todas las autoridades” , manifestó el mandatario.

Agregó que “ningún país puede darle protección. Y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente. Pero no podemos dejar que se burle de los colombianos”

Análisis: Los 6 coletazos del caso Santrich

Duque enfatizó que llevar al exjefe guerrillero ante la justicia “tiene que ser un objetivo de país y de todas las instituciones. Los que se quieren burlar de las instituciones deben recibir el castigo más severo”.

“Jesús Santrich no se puede burlar de este país”, reafirmó Duque, para quien la conducta del todavía senador del partido Farc “es la del mafioso que quiere huir de la justicia”.

Le recomendamos: El pasado no perdona: cuando Jesús Santrich decía que no se escaparía

El presidente reiteró que habrá mano fuerte con quienes se aparten de la reincorporación acordada en los acuerdos de paz con las Farc. “Nosotros tenemos claro que a los reincidentes hay que llevarlos ante la justicia y hay que combatirlos sin tregua”.