Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

PAZ

Circunscripciones de paz: otro punto del acuerdo con las Farc que tambalea en Senado

La reforma que habilita 16 curules en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto podría archivarse en la conciliación. A esta hora el Gobierno intenta salvarla.

28 de noviembre de 2017

Los 18 senadores del Partido Conservador pidieron hundir la reforma constitucional que crea 16 circunscripciones de paz en la Cámara de Representantes, para que las víctimas del conflicto armado tengan representación directa en el Congreso a partir de 2018. Estas curules hacen parte del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc.

Durante la conciliación del proyecto, el último trámite para convertirse en norma, los conservadores aseguraron que en los 16 territorios donde se establecerán las nuevas circunscripciones, hay presencia de disidencias de las Farc, y otros grupos armados ilegales, además del incremento del narcotráfico.

El senador Juan Diego Gómez, vocero de los conservadores, aseguró que hay riesgos de que esas circunscripciones sean cooptadas por organizaciones criminales, lo que supondría una revictimización a las víctimas de esas zonas.

Las observaciones de los conservadores fueron acogidas por el Centro Democrático y algunos senadores de Cambio Radical, y la plenaria dividió sus posiciones. Al momento de la votación ni el Gobierno que pretendía salvar el proyecto ni los opositores tuvieron mayorías. No hubo decisión.

Ante el riesgo de que se hundiera uno de los proyectos que hacen parte de la implementación del acuerdo de paz, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, sugirió salvar el proyecto y activar la facultad del presidente de la república para suspender las elecciones en aquellas circunscripciones que presenten graves riesgos de seguridad y orden público. Incluso se comprometió a reunirse con el ministro de Defensa y tomar alguna decisión en este sentido en el mes de diciembre.

En la tarde de este martes se conformó una subcosmisión para salvar el proyecto al que solo le queda la conciliación del Senado. Álvaro Uribe propuso un gran acuerdo entre los partidos políticos para garantizar la representación de las víctimas en el parlamento. Este miércoles la plenaria tendrá la última palabra.