Home

Nación

Artículo

| Foto: Alcaldía de Bogotá

POLÍTICA

Los temas por los que deberá responder Claudia López en el Congreso

El uribismo citó este jueves a la mandataria a la plenaria de la Cámara de Representantes. Allí habrá un debate de control político sobre lo que ha sido el manejo de la pandemia en Bogotá.

27 de mayo de 2020

Este jueves, en una sesión semipresencial, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, deberá participar en la plenaria de la Cámara de Representantes para responder dudas sobre el manejo de la crisis del coronavirus en la ciudad. La contratación y las decisiones de la alcaldía serán el eje central del debate de control político, impulsado principalmente por el uribismo.

El debate fue citado por los representantes Edward Rodríguez, del Centro Democrático, y Juan Carlos Wills, del Partido Conservador. Este último mencionó que “se han evidenciado contratos que no deberían estar suscritos en medio de la covid-19. Por ejemplo, el que se hizo por 6.000 millones de pesos para posicionar la imagen de la alcaldesa”.

Frente a este contrato, la alcaldía explicó en su momento que se firmó con la finalidad de difundir información pedagógica relacionada con las medidas que se han tomado para atender la emergencia y no para posicionar la imagen de la alcaldesa, como se ha denunciado.

“Comunicar medidas de autocuidado, indicarles a los ciudadanos cómo cuidarse, qué hacer frente a la covid-19, es prioritario para disminuir la rapidez del contagio. Y es el enfoque prioritario de este contrato”, ha señalado la alcaldía.

El representante Rodríguez anunció que revelará presuntas irregularidades en materia de contratación en Bogotá que ameritan la intervención de la Fiscalía y la Procuraduría.

También se hablará de la entrega de mercados y subsidios brindados a las personas de los barrios más vulnerables de Bogotá. Según Wills, “otra es la realidad de lo que se ha entregado”. La mandataria, dijo el representante Wills, también será interrogada por el “desalojo de varias personas, cuando ella (la alcaldesa) dijo que no iban se iban a hacer”.

En el debate se hablará de temas como la movilidad y el transporte público. Wills señala que la capacidad máxima del 35 por ciento que advirtió la alcaldesa en TransMilenio “se superó hace rato”. Asimismo, el representante Rodríguez cuestionó que la alcaldesa haya abierto roces con diferentes sectores políticos y empresariales en medio de la emergencia sanitaria.

Precisamente, uno de los puntos a discutir será la coordinación institucional entre la alcaldía y la Casa de Nariño, a raíz de las diferencias públicas entre la alcaldesa y el presidente Iván Duque por el manejo de la pandemia. 

“Queremos analizar las relaciones que ha tenido la alcaldesa con el Gobierno nacional, si han sido acordes a los decretos presidenciales o si por el contrario ella ha tomado una actitud agresiva en la que pareciera más estar de campaña política presidencial”, puntualizó Wills.

Ante las voces que se han cuestionado si el debate es competencia del Congreso o del Concejo de la ciudad, Rodríguez explicó que la Cámara puede citar a los mandatarios locales para que hablen de sus funciones y es competencia del Concejo citar a los secretarios del despacho, por lo que recordó que en varias ocasiones los mandatarios locales han acudido a estos debates. Igualmente, agregó que “cuando hay recursos de la nación y temas de interés general, uno puede citar a la alcaldesa o a cualquier alcalde y en ambos se cumple porque el covid-19 es de interés general y hay más de medio billón de pesos invertido en Bogotá en el manejo de la pandemia”.

El debate de control político también se hará con la finalidad de conocer “qué sigue hacia adelante”, por lo que Wills manifestó que quieren saber “cuáles son las medidas que se van a ejecutar con coherencia, estudios técnicos y académicos frente a cada decisión”.

Este miércoles al mediodía, el representante Rodríguez lamentó que la alcaldesa haya radicado una carta para excusarse de asistir al debate de este jueves en la Cámara.