Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

ORDEN PÚBLICO

Otoniel, jefe del Clan del Golfo, dispuesto a someterse a la Justicia

El presidente Juan Manuel Santos revela que recibió un mensaje del jefe de esta organización criminal. El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, y el fiscal general Néstor Humberto Martínez, evaluarán la petición.

5 de septiembre de 2017

Cinco días después de la muerte de Roberto Vargas alias Gavilán, número dos de la banda criminal conocida como el Clan del Golfo, el jefe de esa organización, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, manifestó su voluntad de someterse a la justicia. 

Así lo confirmó este martes el presidente de la república Juan Manuel Santos, quien aprovechó la posesión de los nuevos magistrados, Oswaldo Giraldo (en el Consejo de Estado) y José Fernando Reyes (Corte Constitucional) para revelar la noticia. El pasado domingo recibió un mensaje del jefe de esta organización criminal en la que manifestó el deseo de ponerse a jurisdicción de las autoridades.   

“El pasado 3 de septiembre recibimos del jefe del Clan del Golfo una manifestación expresa de la voluntad de acogerse, de someterse a la justicia. Yo les he pedido al Ministro de Justicia y al señor Fiscal que procedan a evaluarla”, dijo Santos. 

En contexto: Cae Gavilán, el sucesor de Pablo Escobar

El viernes, horas después de que la Policía diera de baja a alias Gavilán en el Urabá antioqueño, Santos les había enviado un mensaje a los miembros de esta organización ilegal. Les dijo que el único camino era el sometiemiento a la justicia. "No hay capo, por más poderoso que se sienta, que no haya caído cuando las Fuerzas lo toman como objetivo de alto valor", recordó.  

En estos momentos la Fuerza Pública continúa en desarrollo de la segunda fase de la operación Agamenón que ha venido dando grandes golpes contra varios de los hombres más cercanos a Dairo de Jesús Úsuga, alias Otoniel, primero al mando del Clan del Golfo.

Según Santos, y después del fin del conflicto con las Farc, el Clan del Golfo es la organización más poderosa de crimen organizado que el estado colombiano está enfrentando, tanto que muchas de las operaciones contra estas estructuras están siendo lideradas por el propio presidente de la República.

Al hacer este anuncio, el mandatario mencionó que las operaciones Agamenón I y Agamenón II, desplegadas contra los miembros de esta organización, han arrojado resultados contundentes y efectivos. Más de 1500 miembros de esta banda criminal capturados, bienes confiscados por más de medio billón de pesos, y más de 100 toneladas de cocaína decomisadas. Reiteró en calificar el golpe contra alias Gavilán, el pasado jueves, como "muy certero". 

Puede leer: "O se someten o irán cayendo": Santos al Clan del Golfo

Ante esos resultados, Santos sentenció el pasado viernes que a los criminales de esa organización. "Al Clan del Golfo le digo: sométanse a la justicia o todos irán cayendo uno tras uno. Tarde o temprano pero caerán".

Para el presidente, la presión de la Fuerza Pública ha sido tan intensa que desde mediados del año pasado los cabecillas del Clan Úsuga han estado enviando mensajes de su presunta voluntad de someterse a la justicia. Santos ha autorizado a varios funcionarios públicos para que analicen dichos mensajes.

Sin embargo el del pasado domingo fue enviado directamente por el jefe de esa banda criminal, alias Otoniel, en la que manifestó la voluntad de someterse a la justicia con todos sus hombres.

"Es la mejor noticia para la tranquilidad de los colombianos. El acogimiento a la justicia de la organización criminal más grande, el Clan del Golfo. Es un logro por el que debe felicitarse al gobierno, las fuerzas armadas y policiales, y a la eficacia de la operación Agamenón y al sacrificio de muchos héroes de la patria que se han jugado en el terreno contra estas organizaciones. Han entendido los ilegales que el camino que les queda es acogerse a la justicia, también para el bien de sus familias y de toda Colombia”: Roy Barreras, senador Partido de la U 

Santos aclaró que una vez se evalúe el mensaje se empezarán a tomar medidas. En todo caso aclaró que no se trata de una negocación. "Se trata de delincuentes, narcotraficantes, no de actores políticos". El presidente recordó que la ley prevé algunos beneficios o subrogados penales dependiendo de lo que entreguen y el valor que esto tenga para la sociedad. 

Si se da ese sometiemiento, dijo el presidente, sería una gran noticia para los colombianos, en la medida que el el Clan del Golfo, es uno de los principales generadores de violencia en el país. Al fin del conflicto con las Farc, y al cese al fuego bilateral con el ELN, la apuesta del gobierno es por neutralizar a Otoniel y sus hombres.