Home

Nación

Artículo

Claudia López fue la principal opositora de la iniciativa de Viviane Morales. | Foto: León Darío Peláez

ENTREVISTA

“El proyecto de Viviane Morales no tiene futuro en la Corte”: Claudia López

En entrevista con Semana.com, la senadora por el partido Alianza Verde reitera que el proyecto de referendo contra la adopción por parejas homosexuales discrimina a la mitad de las familias colombianas.

15 de septiembre de 2016

Desde cuando el proyecto de ley sobre el referendo contra la adopción por parte de parejas homosexuales fue aprobado esta semana en la Comisión Primera del Senado de la República (por 10 votos contra 2), la congresista Claudia López se ha mostrado indignada.

La senadora de la Alianza Verde se ha convertido en la voz opositora más notoria contra la iniciativa de su colega Viviane Morales, que ahora debe pasar a la plenaria. En conversación con Semana.com, López califica como discriminatoria la actitud de los senadores que aprobaron la iniciativa.

Le puede interesar: Viviane Morales recuerda la voltereta de Roy Barreras sobre la adopción gay

Semana.com: ¿Qué le sorprendió de la votación en la Comisión Primera?

Claudia López: Me sorprendió todo. Me pareció que es increíble que en el siglo XXI estemos dando discusiones del siglo XVII. Que alguien pretenda hacer política a costillas de otros, de humillar y discriminar a unos colombianos. Lo que está promoviendo la senadora Viviane Morales es que se establezca por ley que sóolo hay una familia idónea, normal y confiable en Colombia, que es la familia de papá y mamá casados.

La verdad es que la mitad de las familias de Colombia no son de ese molde. La mitad de las familias de Colombia son madres solteras, padres solteros, divorciados, viudos y ellos también son familias respetables. Entonces, lo que quiere la senadora Morales es discriminar a la mitad de familias del país, lo que quiere es negarles a los niños abandonados por su papá y su mamá que puedan ser adoptados por cualquier familia que el Estado evalúe como idónea. Lo que ella propone es un atraso a la caverna.

Le sugerimos: Exmagistrados se oponen al referendo sobre la adopción por parejas gay

Semana.com: ¿Le sorprendió alguno de los votos a favor del proyecto de la senadora Morales?

C.L: Lo que más me sorprendió fue el voto de Germán Varón, que había dicho públicamente que iba a votar en contra, que porque era inconstitucional, porque era absurdo, porque era discriminatorio de los solteros, de los viudos… y ahora por orden de su jefe (el vicepresidente) Germán Vargas Lleras, a última hora decidió votar a favor. La verdad es que es lamentable que se dependa de jugadas politiqueras. Este referendo pasó a Comisión Primera porque el senador (Álvaro) Uribe le dio la orden a su bancada (del Centro Democrático) de que votara a favor y Germán Vargas Lleras le dijo a Cambio Radical que votara a favor. Esos son los que quieren gobernar a Colombia, gente que quiere devolvernos al siglo XVII, a la discriminación y a la inequidad.

Semana.com: ¿Qué suerte le pronostica al proyecto en la plenaria del Senado y en la Corte Constitucional?

C.L.: Pues son dos escenarios distintos. Según lo del miércoles, es que en el Congreso no valen los argumentos, ni las demostraciones, ni la jurisprudencia, sino los cálculos politiqueros y electorales. Viviane Morales es la única mamá de Colombia que es capaz de recoger dos millones de firmas para discriminar a su propia hija y hacerlo en nombre de que quiere proteger al resto de niños en Colombia. La verdad es que es un acto de mezquindad y cinismo pocas veces visto. Yo confío en todo caso, en que la plenaria sea más sensata, la ciudadanía se pronuncie, las madres y padres solteros le hagan saber al Senado de Colombia que ellos son colombianos respetables y que nadie los tiene por qué discriminar ni a ellos, ni a sus familias ni a sus hijos. Yo confío en que el Senado dé una lección democrática, pero si no la diera, esto no tiene ningún futuro en la Corte Constitucional, no hay ninguna posibilidad de que esto supere la barrera de nuestra Corte Constitucional para proteger los derechos a la igualdad y a tener una familia. De manera que aquí el tema no es un tema constitucional o legal, el problema es la mezquindad de la política colombiana.

Le puede interesar: En video: ¿Daniel Samper adoptado por Gina Parody y Cecilia Álvarez?