Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/22/2020 3:42:00 PM

Claudia López critica el uso de la inteligencia del Estado en medio de las protestas

La alcaldesa de Bogotá dijo que estos organismos deben enfocarse en infiltrar a las organizaciones violentas, en vez de ‘chuzar’ al movimiento social y a los periodistas.

Claudia López critica el uso de la inteligencia del Estado en medio de las protestas Un día después de la primera jornada de paro del año, la alcaldesa Claudia López dio su balance sobre lo que pasó en Bogotá. Foto: Diana Rey

Un día después de la primera jornada de paro del año, la alcaldesa Claudia López dio su balance sobre lo que pasó en Bogotá, en donde aplicó un nuevo protocolo de atención a la protesta. Este busca agotar todas las instancias antes de que sea el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía el que intervenga, ante situaciones como bloqueos de vías o desmanes.

En medio de sus reportes, López se refirió a las labores de inteligencia para identificar a los violentos que se infiltran en las manifestaciones. En una entrevista con Blu Radio aseguró que, hasta ahora, no ha recibido ningún informe de inteligencia sobre quiénes son los encapuchados que alteran las protestas.

López fue más allá y cuestionó el uso que se le ha dado a las herramientas de inteligencia.  “Le hacen inteligencia a la CUT, chuzan a estudiantes, a sindicalistas, a organizadores sociales. Ellos marchan pacíficamente. Lo que tienen que infiltrar son las organizaciones violentas que no son organizaciones sociales”.

En una de sus recientes portadas, SEMANA reveló que, en el último año, el Ejército ha interceptado irregularmente las comunicaciones de políticos, magistrados, militares y periodistas. En el caso de estos últimos ha habido seguimientos, amenazas y hostigamientos para evitar que, precisamente, se divulguen estas actividades non sanctas que se practican dentro de las filas militares.

En ese contexto, la alcaldesa dijo: “¿Qué hacen chuzando periodistas de la revista Semana? Allá no van a encontrar nada, eso es una tontería. Allá van a encontrar periodistas haciendo investigaciones rigurosas. La inteligencia del Estado a lo que tiene que estar dirigida es a infiltrar a los armados, a los ilegales, a las organizaciones violentas”. 

La alcaldesa ya había destacado que, en contraste con algunas jornadas del paro del año pasado, esta vez no hubo heridos de gravedad, ni mucho menos muertos. "Se pasó de un manejo de la protesta con estigmatización, militarización, toque de queda a un proceso de reconocimiento respeto y reconocimiento de la protesta social", sostuvo la mandataria.

También dijo que lo que debe resaltar son los reclamos legítimos de los ciudadanos, quienes marcharon en contra del asesinato de líderes sociales, de las chuzadas, de las amenazas reiteradas de las Águilas Negras y por el pliego de peticiones del comité del paro.

Desde que comenzaron las jornadas del paro nacional, a finales del año pasado, las autoridades han dicho que hay organizaciones infiltradas que buscan generar violencia y desorden. Sin embargo, aún no se conoce exactamente a qué se refieren, ni se han hecho públicos los hallazgos de las investigaciones en esta materia.

En las manifestaciones de este martes, según el general Óscar Atehortúa, resultaron heridos 10 agentes de la Policía, institución que él dirige. Nancy Patricia Gutiérrez, la ministra del Interior, dijo que una vez más, “fueron aprovechadas estas movilizaciones por vándalos que afectan el bienestar de los ciudadanos”.

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.