Home

Nación

Artículo

claudia lópez
claudia lópez | Foto: Julián Mora

NACIÓN

Claudia López no es la mejor alcaldesa del mundo en el manejo de covid; pierde el World Mayor Prize

La mandataria de Bogotá estaba nominada al premio World Mayor Prize y perdió. El galardón fue para el alcalde de Rotterdam en Holanda, Ahmed Aboutaled, a quién le destacan su “paciencia” y “humildad” para servir al pueblo.

14 de septiembre de 2021

La alcaldesa Claudia López había sido nominada al premio World Mayor Prize que buscaba reconocer al mejor alcalde de 2021 en el manejo del coronavirus. Pero no lo logró.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había incluso, agradecido en sus redes sociales muy emocionada la nominación al premio. En marzo salieron notas en la prensa local resaltando la importancia del premio en medios afines a la alcaldesa. El galardón es promovido por una fundación llamada City Mayors Foundation con base en Londres.

“Agradecida con la Fundación City Mayors. Un reconocimiento sobre todo para Bogotá, que nos motiva a seguir trabajando fuerte por el premio mayor: salir adelante ante los grandes desafíos que esta pandemia nos ha impuesto”, dijo la alcaldesa de Bogotá.

La fundación City Mayors nació en 2003, hace 18 años. No hay mucha información pública sobre su financiación. Solo dice que no recibe patrocinio, pauta, suscripciones, ni donaciones. Mientras tanto, Wikipedia trae una alerta que advierte que la página de la organización no cumple con los estándares confiables del buscador, por no tener fuentes secundarias independientes.

El premio se entrega cada dos años y en esta versión tenía nominados a 81 alcaldes de 38 países. El criterio de la selección se basa en alcaldes que hayan demostrado capacidad de gestión y “que en todo momento han actuado con compasión hacia los más afectados por la covid-19”.

En 2018, el premio lo obtuvo la alcaldesa Valeria Mancinelli de Ancona, una ciudad italiana de 100.000 habitantes. La funcionaria perteneció al partido comunista en ese país. En 2016 el galardón fue para Bart Somers, alcalde de una ciudad belga con una población de 80.000 habitantes. Entre otros ganadores han estado el exalcalde mexicano Marcelo Ebrard, actual canciller del presidente Manuel López Obrador. López Obrador quedó de segundo en el premio en 2004, cuando era alcalde de Ciudad de México, perdiendo con el socialista Edy Rama, en ese entonces alcalde de Tirana en Albania.

En redes sociales, prácticamente el premio World Mayor Prize no existe. Su cuenta de Facebook tiene 2.140 seguidores, en Instagram llegan solo a 39, en Twitter lo siguen 1.980 perfiles. Solo para hacer una comparación, el Premio Nobel tiene millones de seguidores en redes en el mundo.

Por ahora Claudia López se quedó sin premio, mientras la aprobación de su gestión sigue bajando día a día. En el más reciente estudio electoral del Centro Nacional de Consultoría para SEMANA bajó 11 puntos porcentuales y el 96 % de los encuestados aseguró categóricamente que en Bogotá la inseguridad ha aumentado. Definitivamente, la alcaldesa de la ciudad está en la mala.