Home

Nación

Artículo

Así quedará el Metro de la 80 de Medellín
Así quedará el Metro de la 80 de Medellín | Foto: Alcaldía de Medellín

MEDELLÍN

Cofinanciación del Metro de la 80, en Medellín, ya es un hecho

El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, anticipó en SEMANA Noticias la buena nueva para los habitantes de la capital antioqueña y luego firmó lo anunciado, en acto celebrado en la Casa de Nariño. “Esto no tiene reversa”, aseguró.

30 de noviembre de 2020

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, firmó este lunes el convenio de cofinanciación para llevar a cabo la construcción del metro ligero de la carrera 80. Lo hizo en conjunto con el Gobierno y la Gobernación de Antioquia. En diálogo con SEMANA Noticias, el mandatario lo anticipó: “Vamos a firmar el convenio del Metro de la 80, el proyecto de ley de metros que se aprobado más rápido. Beneficiará a cerca de un millón de habitantes, será eléctrico. Cuando hay equipo las cosas salen adelante”.

Quintero aseguró que entre marzo, junio y julio se haría la licitación de la obra, que duraría cinco años. “Si uno no inicia, no pasa nada. Hace 25 años dijimos metro y lo hicimos”, aseveró, al recordar que en la ciudad hay tranvía y otros métodos sofisticados de transporte. Quintero también recordó que el Metro de Medellín no ha tenido la necesidad de pedir ayuda económica estatal. Al contrario, desde la misma compañía han surgido fondos para diversas acciones ejecutadas a lo largo de la compañía.

Mire la entrevista con Daniel Quintero, alcalde de Medellín

La nación entregará $2,5 billones, que corresponderá a la cofinanciación del 70 % de la tercera línea del Metro. Los $1,1 billones restantes serán invertidos por el Municipio de Medellín, de los cuales ya serán $117.000 millones para comenzar este mismo año. Una primera tarea, para 2021 en el primer trimestre o máximo segundo, sería la apertura del pliego de licitación y el inicio de las obras de infraestructura.

Además de que será moderno, seguro y amigable con el medioambiente, el Metro de la 80 tendrá un modelo operativo sustentable. Su área de influencia abarcará 32 barrios, contará con 17 estaciones, en 13,25 kilómetros de desplazamiento, que facilitará la movilidad entre las estaciones del Caribe y Aguacatala. Será totalmente eléctrico.

Los 25 años del Metro de Medellín

Este 30 de noviembre, a las 11:00 de la mañana, los trenes de la flota del Metro de Medellín pitaron al unísono para conmemorar los 25 años de operación comercial, los primeros 25 años de unir e integrar territorios.

En estos 25 años el Metro de Medellín ha transportado más de 4 mil millones de usuarios, lo que equivale a que cada habitante del área metropolitana ha usado cerca de 1.107 veces el Metro o como si casi la mitad de la población mundial hubiera hecho uso alguna vez del Sistema Metro de Medellín.

El Metro, que comenzó con una sola línea férrea, la línea A, se ha expandido en los últimos 25 años hasta llegar a 2 líneas de metro, cinco de cables aéreos y una más próxima a inaugurarse, un tranvía y tres líneas de buses, lo que da cuenta del crecimiento del sistema líder en el país que ha sabido responder a las demandas de movilidad de los habitantes de Medellín y el área metropolitana.

En su primer año de operación, se realizaron 4 millones de viajes, mientras que en el año 2019 la afluencia fue de 318 millones. En 2020 se tenían proyectados 338 millones de viajes. Sin embargo, debido a la pandemia, esta cifra bajará un 53 %, una disminución que le supone a la empresa una reducción de cerca de 350.000 millones de pesos en sus ingresos para este año.

A pesar de estas dificultades, el Metro no se detiene. La empresa ha diseñado varias estrategias que le han permitido mantener la operación este año, entre las que se cuentan el aplazamiento de algunos planes y proyectos programados para 2020, la consecución de créditos por un valor de $50.000 millones y el acompañamiento para la inclusión de un artículo en el Presupuesto Nacional para la suspensión de la pignoración de las rentas destinadas al pago de la deuda con la Nación, una idea impulsada por la bancada antioqueña que ya fue aprobada en el Congreso y cuyos términos serán definidos próximamente con el Ministerio de Hacienda.

Ahora, la empresa se enfrenta a uno de sus más grandes retos: sacar adelante el futuro Metro de la 80, un proyecto que beneficiará a cerca de 976.000 personas del occidente de Medellín y que se constituye en el hito de movilidad más importante después de las líneas A y B del Metro.