Home

Nación

Artículo

Nicolas Petro
turco hilsaca Nicolas Petro | Foto: Gerardo Gomez / Suministrado a S

Nación

Coletazo de la explosiva entrevista a exesposa de Nicolás Petro: el Turco Hilsaca anuncia denuncia penal contra Days Vásquez

Por los delitos de injuria y calumnia será presentada la denuncia contra la exesposa del hijo del mandatario.

3 de marzo de 2023

La explosiva entrevista que dio Days Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, en la que aseguró que el hijo del presidente Gustavo Petro recibió plata de origen oscuro para la campaña y que además se quedó con ella, ya le está pasando factura. Se trata de un denuncia penal por los delitos de injuria y calumnia interpuesta por el polémico empresario Alfonso del Cristo ‘el Turco’ Hilsaca, quien niega tajantemente haberle entregado dinero.

“Resulta fundamental desde ya manifestar que dicha aseveración es contraria a la realidad, pues en ningún momento he realizado financiación de campañas electorales a la Presidencia ni de otra naturaleza al hoy señor presidente Gustavo Petro; como tampoco es correcto que haya entregado tales sumas de dinero al señor Nicolás Petro por conducto de terceros”, señala la denuncia, advirtiendo que lo denunciado es falso.

Atención: aquí está el escandaloso relato de Day Vásquez sobre Nicolás Petro | Semana Noticias

La denuncia recoge lo dicho por Vásquez en la entrevista con SEMANA, al advertir que “entre las personas objeto de tales señalamientos, se encuentra el acá denunciante, pues al interior de dicha entrevista Days Vásquez afirmó de manera categórica que Alfonso Hilsaca, a quien irrespetuosamente se refiere con el remoquete de ‘el Turco’, le habría entregado a Nicolás Petro sumas de dinero que ascienden a los cuatrocientos millones ($400.000.000,oo) con destino a la campaña presidencial de su padre”, señala la denuncia.

Al mismo tiempo, advierte que la exesposa del hijo del presidente Gustavo Petro “realizó unas manifestaciones encaminadas a referir la supuesta entrega irregular de una suma de docientos millones de pesos al señor Nicolás Petro en su apartamento matrimonial en la ciudad Barranquilla; no obstante, aceptó que no presenció tales actos, ni siquiera tuvo encuentro personal en esa oportunidad con la persona a quien señala”.

Nicolás Petro y Day Vásquez
Nicolás Petro y Day Vásquez. | Foto: Instagram Day Vásquez

Entre los argumentos de la denuncia señalan que “se debe indicar que los derechos fundamentales al buen nombre y honra de Alfonso Hilsaca, prevalecen sobre el derecho a la libertad de expresión que podría tener la denunciada, pues la libertad de expresión debe tener en cuenta el no vulnerar los sentimientos y derechos de las demás personas, máxime cuando de manera voluntaria y espontánea se pretende dicha vulneración”.

La denuncia de Days Vásquez

Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro
Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro. | Foto: SEMANA

V. D.: ¿Qué tipo de cosas son las que ha hecho Nicolás Petro que la hacen pensar a usted que el país tiene que conocer?

D. V.: Primero, recibir dineros de personas que han tenido un pasado un poco oscuro. Del señor (Samuel) Santander Lopesierra (alias el Hombre Marlboro). Estuvo extraditado 20 años (condenado por narcotráfico y conspiración). Eso lo sabe todo el mundo y ahora aspira a la Alcaldía, si no estoy mal, de Maicao (La Guajira). Nicolás le recibió dinero a ese señor, más de 600 millones para la campaña del papá. Eso nunca llegó legalmente a la campaña porque él se quedó con ese dinero, y así otros. A un señor de Cartagena, el Turco Hilsaca, creo que se llama; también le recibió en mi apartamento.

V. D.: ¿Cuánto le dio el Turco Hilsaca a Nicolás Petro?

D. V.: Le entregó primero 200 y, como a los diez u ocho días, le entregó otros 200.

V. D.: ¿Y eran también para la campaña de Gustavo Petro?

D. V.: Eran también para la campaña del papá.

El presidente Gustavo Petro y Day Vásquez
El presidente Gustavo Petro y Day Vásquez | Foto: Instagram Day Vásquez

Justamente, uno de los temas que más ha levantado ampolla es que Vásquez asegura que el presidente Gustavo Petro conocía de esas irregularidades, porque ella misma se lo había contado. Por lo menos, así lo aseguró en la entrevista con la directora de Revista SEMANA, Vicky Dávila.

V. D.: Es decir, no sabía cuando lo estaba haciendo, pero usted habló con el presidente.

D. V.: Yo hablé con el presidente Petro y le conté todo.

V. D.: ¿Cómo fue esa conversación con el presidente? ¿Cuándo fue?

D. V.: Fue hace como 20 días.

Gustavo Petro y Days Vásquez.
Gustavo Petro y Days Vásquez. | Foto: Autor anónimo

V. D.: ¿Usted estuvo en Palacio o se vieron en otra parte?

D. V.: Yo estuve en Palacio.

V. D.: Qué le dijo el presidente

D.V: No, básicamente pues que le contara todo lo que sabía. Yo le conté, a él no se le puede mentir.

V. D.: Claro.

D. V.: Yo creo que si usted le dice una mentira, él la coge superrápido. Yo le dije todo, lo mismo que le conté a usted.

.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

V. D.: ¿Le contó lo de la plata de Santander Lopesierra, le contó lo de Hilsaca, le contó lo de Villavicencio?

D. V.: Todo. Lo mismo que le estoy diciendo a usted se lo dije a él.

V. D.: ¿Y él qué dijo?

D. V.: Preocupado y decepcionado también porque no tenía ni idea de eso.

V. D.: ¿Recuerda las palabras en particular que le dijo el presidente al estar tan decepcionado?

D. V.: Que Nicolás se iba a meter en problemas y que por ende él terminaba también metido en problemas por el hijo. Es el hijo. Pero le dije: todo esto, siempre lo he dicho, fue a espaldas del presidente. El presidente no tenía ni idea de esto.

El tema, que hoy es polémica y ha generado reacciones en todos los sectores políticos ya asoma a los tribunales, donde Days Vásquez pasará de denunciante a acusada y tendrá que poner la cara y justificar o, por lo menos probar los señalamientos.

.