Home

Nación

Artículo

| Foto: Ingimage

SALUD

Colombia anuncia cierre de fase epidémica del zika

Aunque las autoridades declararon el fin de la epidemia, insistieron en la importancia de mantener las medidas de prevención, especialmente en el caso de mujeres embarazadas.

Alianza BBC
25 de julio de 2016

El Ministerio de Salud anunció este lunes que el país se convirtió en el primero del continente americano en declarar el cierre de la epidemia de virus del Zika. Las autoridades sanitarias decidieron declarar finalizada la etapa epidémica de la enfermedad una vez que los casos reportados bajaron a unos 600 por semana.

Ahora la enfermedad ha ingresado en fase endémica, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez. Es decir, sigue presente pero con tendencia decreciente de casos, aunque puede haber nuevos picos en el futuro. "El virus va a seguir circulando dentro del país”, explicó Ruiz Gómez. "Existe la posibilidad de que tengamos nuevos brotes".

La fase epidémica, que comenzó en septiembre del año pasado, presentaba un incremento permanente de la incidencia de la enfermedad (que no existía antes del 2015 en Colombia), indicó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud.

Microcefalia

De acuerdo con Ruiz Gómez, todavía hay siete municipios de Colombia en fase creciente, aunque esperan que entren en fase decreciente en las próximas semanas.

Durante la epidemia, agregó Ospina, se reportaron 99.721 casos de zika. "No hubo ninguna muerte causada por zika”, indicó. Sí, aclaró, hubo casos de muertes por otras causas en personas que padecían zika.

El Ministerio de Salud espera que se registre un total de entre 100 y 300 casos de microcefalia asociados al zika.

"Entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika darán a luz en esos meses del años", dijo Ruiz Gómez.

Las campañas preventivas para combatir al mosquito siguen vigentes.

Aunque las autoridades declararon el fin de la epidemia, insistieron en la importancia de mantener las medidas de prevención, especialmente en el caso de mujeres embarazadas: usar repelente y ropa que permita evitar la picadura de los mosquitos, en cualquier zona por debajo de 2.200 metros sobre el nivel del mar.