Home

Nación

Artículo

| Foto: EFE

VISITA RAJOY

"Colombia debe jugar un papel creciente en los asuntos globales": Rajoy

La visita exprés del jefe del Gobierno español a Colombia terminó con elogios mutuos entre los mandatarios y el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, especialmente en lo económico.

19 de abril de 2012

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, se refirió a España como su principal socio europeo. Socio cultural, pero sobretodo económico. Y como muestra, explicó la radiografía de lo que él considera es el sustento de las relaciones bilaterales con el gobierno de la madre patria.

Dijo el mandatario que la inversión española en Colombia tiene un volumen cercano a los 4.400 millones de dólares. Y el impacto de esa inversión le deja a Colombia "indicadores alentadores" en una de las principales políticas internas del gobierno colombiano: la generación de empleo. Según Santos, más de 70 mil empleos directos en el país genera la inversión de las empresas españolas.

Un ejemplo, dice Santos, es el resultado de la licitación de la Transversal Central del Pacífico. La carretera que pretende unir a Quibdó, capital del departamento de Chocó, con Pereira, una de las ciudades del eje cafetero. Santos le entregó la noticia al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, que concluyó su visita oficial al país, de que la licitación de esa obra se la ganó un consorcio cuyo 50 % lo constituye una empresa española, la firma Ortiz.

Colombia, dijo el mandatario, en los próximos años va a concentrar una alta inversión en infraestructura. 100 mil millones de dólares, es la cifra que calcula. Y espera que España siga siendo un socio "muy importante" en ese sector, además del agropecuario y el turismo, sectores que calificó Santos como "de un gran potencial".

Precisamente, en el sector turístico, el presidente colombiano dijo que las frecuencias aéreas antes eran de 100 entre España y Colombia. Ahora, se elevan a 1.000 y el pasado mes de enero se acordó incrementarlas a niveles superiores.

Rajoy, presidente del gobierno español, y líder del conservador Partido Popular, dice que esa relación entre su gobierno y el colombiano se debe a la "gran sintonía" entre ambas naciones.

España, que atraviesa por una de las peores crisis económicas, según Rajoy, potenciará las relaciones económicas con Colombia, especialmente porque considera al país suramericano como una Nación que atraviesa "un buen momento" y con "muy altas" perspectivas de crecimiento. Dice Rajoy "las empresas españolas quieren poner de su parte para que Colombia siga por ese buen momento".

"El presidente Santos, el día de su posesión, dijo que ha llegado la hora de Colombia. La reciente Cumbre de las Américas es un fiel reflejo de su protagonismo (…) los españoles estamos seguros de que Colombia debe jugar un papel creciente en todos los asuntos globales".

España y América Latina

Para Santos, un hecho relevante de la visita de Mariano Rajoy a Colombia es que es la primera que el actual presidente del Gobierno español hace a un país de Suramérica. Sus declaraciones se produjeron en el contexto en que el Gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández nacionalizó el 51% de la empresa petrolera Repsol YPF.

Santos reiteró su postura frente a ese tema. Respetó la decisión, no la consideró justa, pero pidió que no se analice como un todo, como algo general. "No creo que afecte a la región", especialmente a las relaciones del resto de América Latina y España.

Rajoy también reiteró sus posturas en ese tema. Dijo que la nacionalización de la empresa petrolera española no es "ni justo, ni bueno" y sus consecuencias las calificó como "peores para Argentina que para España".

Esa situación, dice el presidente español, no afectará las relaciones entre españoles y argentinos. Pero quizás sí insinuó que cambien las relaciones diplomáticas. "Las relaciones personales, así como las relaciones entre países, se sustentan en muchos principios y valores, uno de ellos, el de la palabra dada".

Fue en ese contexto en el que Rajoy aprovechó para 'echarle flores' a Colombia, al calificarlo como un país cuya seguridad jurídica es "prenda de garantía" para la inversión. "me siento tan tranquilo de una inversión en España que de una inversión en Colombia".

Rajoy también afirmó que tras lo sucedido en Argentina, las coyunturas "no afectarán" las relaciones de su país con el resto de América Latina. Es más, dijo que su principal propósito de la próxima Cumbre Iberoamericana de Naciones es asumir la nueva realidad de América como "actor emergente en la escena internacional". Rajoy será el anfitrión de esa Cumbre, que se realizará el próximo año en Cádiz.

Migración

Rajoy también se refirió a una de las formas de relación de su país con Colombia: la migración. El presidente español calificó la importancia de la comunidad colombiana que vive en la península al señalar que muchos no solo son residentes sino que han alcanzado la doble nacionalidad. "Los colombianos se han integrado maravillosamente", y según el presidente español "han aportado" a la economía española, "más aún en tiempos de crisis". Reconoció que muchos colombianos se han incorporado a las Fuerzas Armadas españolas, con un papel determinante.

Por eso se mostró partidario de fortalecer el flujo de personas desde Colombia a su país, pero cuando en la conferencia de prensa se le preguntó por los enormes requisitos para los visados de colombianos, Rajoy no hizo ninguna referencia.

ETA y las FARC

A lo que sí se refirió el presidente español fue a los "grupos terroristas". El gobierno español califica así a ETA y a las FARC. Rajoy comparó las realidades de España y Colombia frente a su respectiva lucha contra esos grupos ilegales.

El presidente español dice que la ETA "sigue existiendo", porque ellos son los que tienen la "última palabra". El gobierno español ha insistido a la ETA que se disuelva, pero no lo han hecho. Y por eso, dice que el único camino es la aplicación de la Ley.

Frente a las FARC, dice Rajoy, España apoya la solución que el gobierno legítimo de Colombia quiera darle, y se mostró seguro de qué una decisión estará por producirse. Pero el presidente español aclaró que esa "decisión" del gobierno colombiano deberá producirse "sin interferencias de nadie, ni dentro ni fuera de Colombia". Rajoy se mostró onvencido que la decisión que asuma el presidente Juan Manuel Santos en ese tema "será acertada".

Santos pide apoyo a Rajoy

En la reunión, Santos también aprovechó para pedirle a su homólogo el apoyo de España en dos frentes. El primero, en la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea: El segundo, en apoyar el ingreso de Colombia al OCDE. En ambos frentes, España dio su apoyo. A cambio, le dijo Santos a Rajoy, "los colombianos le haremos fuerza" a que el Barcelona y el Real Madrid lleguen a la final de Champions League.