premio regional

Colombia, el tercer país en donde más creció el consumo de podcast en 2020

La nueva normalidad generada por los confinamientos disparó este formato que le da mayor alcance a los contenidos periodísticos. La edición XIV del Premio de Periodismo Regional Semana- Grupo Argos, ‘El país contado desde las regiones’, premiará al mejor.


El podcast complementa al periodismo porque le da más alcance al contenido”. Álex Pinilla, director de El Locutorio, explica además que el podcast es una herramienta que genera nuevos ambientes, emociones e impacta audiencias. Quien lo hace puede jugar con varios formatos: noticia, reportaje, entrevista, opinión, crónica; y quien lo consume realizar otro tipo de labores mientras lo escucha. “El audio impacta los sentidos pero nos los secuestra. Se pueden hacer distintas actividades mientras se oye y esto es algo que no brindan otros medios como los impresos o el video”.

Alex Pinilla locutor
Alex Pinilla locutor - Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: SEMANA

En medio de la pandemia este formato digital cobró mayor relevancia. Los cambios de rutina y la nueva normalidad producto de los confinamientos hicieron que las cifras de oyentes de contenidos en este formato crecieran. Colombia, de acuerdo con The State of the Podcast Universe 2020 -un estudio anual realizado por Voxnest- es el tercer país que registró un crecimiento más rápido en el consumo de podcast durante el primer semestre del año pasado.

Sin embargo, los podcasts aún no son muy consumidos en lugares distintos a las grandes ciudades. Una realidad que puede cambiarse buscando la manera de llegar al público que habita estos territorios. “Cuando yo hago un contenido de audio puedo maximizarlo generando a partir de este muchos más contenidos, puede diversificarse de acuerdo con las redes en las que se encuentre mi público de las regiones. Hay que saber optimizarlo”, agrega Pinilla.

También resulta interesante la facilidad que ofrece este formato para que prácticamente cualquier persona con un smartphone pueda incursionar en él. Lo importante para que sea exitoso es tener propósito, técnica y disciplina. En cuanto al propósito, Pinilla explica que consiste en tener claro el motivo para entregar un contenido en audio y a partir de este hacer la selección del tema. “Generalmente debe ser una temática que la persona domine, sobre la cual tenga un acercamiento profundo. Esto hará que el podcast sea único”.

En cuanto a la parte técnica, el director de El Locutorio -con más de 20 años de experiencia como locutor en Caracol Radio, RCN Radio, Natgeo, entre otros medios- resalta la importancia de que al momento de grabar el lugar no tenga acústicamente mucho ruido. La disciplina también es clave. “Hay que sentarse y hacer la tarea para que un contenido tenga el éxito deseado”.

En la edición XIV del Premio de Periodismo Regional Semana- Grupo Argos, ´El país contado desde las regiones´, una de las cinco categorías que se premiarán este año será la de Mejor podcast. Están incluidos todos los géneros periodísticos (noticia, reportaje, entrevista, opinión, crónica) que se desarrollen a través de este formato y hayan sido publicados en las plataformas digitales de un medio de comunicación entre el 1 de diciembre de 2019 y el 6 de mayo de 2021.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 15 de junio. Para participar ingrese al siguiente enlace y conozca los términos y condiciones.