Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

SEGURIDAD

Colombia quiere ser sede del nuevo centro de entrenamiento regional de Interpol

Durante la cumbre a la que asisten más de 200 delegados de diferentes países, el director general de la Policía habló de un proyecto para liderar la generación de políticas de lucha contra el crimen en las Américas.

11 de julio de 2017

En Singapur existe un centro de entrenamiento e innovación policial mundial, en el que se reúnen los mejores pensadores de Policía para definir estrategias de lucha contra el crimen.

Se llama Complejo Mundial de interpol (CMII) y sirve de complemento a la secretaría general con sede en Lyon, Francia. Desde allí se han estudiado fenómenos claves como el cambio del panorama delictivo transnacional o el futuro de la labor policial que han impactado directamente el actuar de miles de agentes en cientos de países.

Por eso es que a su vez Colombia espera aprovechar la primera reunión extraordinaria de jefes de oficinas centrales nacionales de las Américas de Interpol que tiene lugar en Bogotá en estos días para plantear su propuesta de crear un centro de capacitación continental similar con sede en Bogotá. Un organismo que permita asesorar gobiernos de la región en políticas públicas de seguridad, según informó  el director general de la Policía colombiana, general Jorge Hernando Nieto Rojas.

Con la aprobación de este punto clave -que será sometido a votación en la asamblea general de Interpol que se realizará en septiembre de 2017 en Beijing-, el país daría un nuevo paso hacia el liderazgo de la integración política regional en la que la Dijin ha sido uno de los alumnos más destacados.

Entre los 200 invitados al evento, se cuentan destacados integrantes del comité ejecutivo de la agencia internacional como el miembro Real de la Policía Montada de Canadá Todd Shean; la subprocuradora adjunta del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Jolene Laura o  el comisario general de la Policía Federal de Argentina, Néstor Roncaglia. Entre ellos han concentrado esfuerzos en estudiar los avances de la estrategia de Interpol para el continente americano definida en tres ejes.

Estos son reforzar y ampliar la red mundial de comunicación policial protegida de Interpol -mejor conocida como expedición de circulares rojas, azules y púrpuras- y ayudar a los países a crear sus propias bases de datos automatizadas; intensificar las iniciativas de capacitación para los agentes de las oficinas centrales nacionales de la región y prestar asistencia a los países miembros de las Américas en la detección de delitos y la identificación de delincuentes.

En Colombia, la asociación de la Policía Nacional con Interpol se encuentra vigente desde hace siete años y ha permitido la extradición de 1.339 delincuentes a 23 países y la captura de 514 prófugos durante ese tiempo, además de la capacitación de cerca de mil funcionarios, así como el intercambio continuo de información que ha llevado a operaciones de captura internacionales.

Mientras que la incorporación de los estatutos de Interpol a la legislación nacional ha facilitado la imposición del liderazgo colombiano a nivel regional en la tercera mayor organización del mundo, después de las Naciones Unidas y la Fifa, que cuenta con 190 países afiliados.