Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

MUNDO

Colombia dará US$15 millones a Ecuador por fumigaciones

Tras acordar la compensación económica, Quito desiste de la demanda ante La Haya.

13 de septiembre de 2013

La guerra contra el narcotráfico le sigue saliendo cara al país. En su intento por acabar las plantaciones de cultivos ilícitos en el sur profundo, el país recurrió al uso de aviones aspersores de glifosato.

Para Ecuador, los químicos llegaron hasta su territorio por lo que anunció una demanda que acaba de ser retirada. ¿La razón? Colombia le dará 15 millones de dólares.

En efecto, como compensación luego de que Ecuador desistiera de una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Colombia le dará el grueso monto de dinero.

Quito anunció de manera oficial que Ecuador desistió este jueves de la demanda contra Colombia por los efectos nocivos sobre pobladores, animales, cultivos y ambiente que causaban las fumigaciones aéreas colombianas en la frontera común y que el viento arrastraba al suelo de allá.

En rueda de prensa, el canciller Ricardo Patiño dijo que “el acuerdo incluye, por parte del gobierno de Colombia, el pago de 15 millones de dólares”.

El gobierno de Rafael Correa había interpuesto ese recurso legal internacional contra Bogotá por considerar que el polémico herbicida, aplicado mediante aspersión aérea en Colombia en el marco de la lucha antinarcóticos, había causado daños a la vegetación y a los habitantes de las zonas de frontera y exigía un millonario resarcimiento económico.

Santos agradeció a Correa "su buena disposición y su buena voluntad para que lográramos lo que hoy estamos protocolizando en la Corte Internacional de Justicia".

"Creo que con el acto de hoy no tenemos ningún pleito ante la Corte, y esperamos no tener más pleitos ante la Corte Internacional de Justicia en el futuro”, añadió el presidente.

El pasado 24 de agosto, el presidente de ecuatoriano dijo que había alcanzado “prácticamente un acuerdo” con Colombia para desistir de su demanda en la corte de La Haya. “Nos propusieron un diálogo, llegar a un acuerdo, y ya prácticamente está concretado ese acuerdo”, declaró el mandatario.