Home

Nación

Artículo

Una de las sesiones de los foros organizados por Colombia Líder. | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Colombia Líder pensó el futuro del país

Los foros hablaron de temas importantes para la agenda nacional, como la protección a la niñez y la participación de la mujer.

10 de julio de 2014

Las citas fueron el 8 y 9 de julio en la ciudad de Bogotá, donde se llevaron a cabo los foros: 'Diálogo con los protagonistas: Alcaldías comprometidas con la protección de la niñez y la adolescencia' y 'El aporte de la mujer en la construcción de gobiernos locales'.
 
Reflexiones en torno a temas tan importantes como estos son las que planteó Colombia Líder, una iniciativa de la sociedad civil y el sector privado, que realiza un seguimiento a las acciones sectoriales y sociales, exaltando y visibilizando la buena gestión de los gobernantes locales.

“La pobreza familiar y la merma súbita de los ingresos suelen ser catalizadores del trabajo infantil.”

En junio de 2014 el director general de la Organización Internacional del Trabajo declaró: "La pobreza familiar y la merma súbita de los ingresos suelen ser catalizadores del trabajo infantil. Ha llegado el momento de romper este círculo (…)".

El primero de los foros, 'Diálogo con los protagonistas: Alcaldías comprometidas con la protección de la niñez y la adolescencia', tuvo como premisa intercambiar reflexiones sobre la importancia que hoy en día merece la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. 

El evento contó con la participación de los mandatarios de localidades como Anserma, Baranoa, Barranquilla, Montería y otras. Igualmente, delegados del Ministerio de Trabajo, del Departamento Nacional de Planeación y expertos de diferentes entidades que se encuentran trabajando y liderando el tema de la protección de los niños, niñas y adolescentes. 

“Hay mujeres que han demostrado con hechos que es posible ser líder.”

El segundo foro, que se realizó este jueves 10 de julio en la Casa de Boyacá, abordó temas como el rol que ha tenido la mujer en el escenario político, la presencia en los gobiernos locales y el papel de las nuevas tecnologías en la formación de las mujeres en estos.

Participaron mandatarias locales de los municipios de Chivor, Duitama, Paipa (Boyacá) y Guatavita (Cundinamarca), la gestora social de Bucaramanga, la alcaldesa (e) de Baranoa (Atlántico) y Martha Villalba, representante electa a la Cámara por el departamento del Atlántico.

Espacios como estos son necesarios en todos los países del mundo, en especial en Colombia, donde temas como el trabajo infantil afecta alrededor del 15% de los niños entre los 5 y los 17 años, según cifras de 2013 del DANE.