Home

Nación

Artículo

| Foto: Prensa Cancillería

DISPUTA

Colombia no descarta ir hasta el Consejo de Seguridad de la ONU

La Canciller anunció en el Congreso que denunciará ante el secretario General de la ONU los "vacíos jurídicos" del fallo de la CIJ. Colombia contempla retirarse del Pacto de Bogotá y busca respaldo de cuatro países afectados por el fallo.

21 de noviembre de 2012

"Esta no la vamos a pasar así no más". Fue la afirmación con la que la canciller María Ángela Holguín le anunció a los partidos políticos las inminentes decisiones que el gobierno colombiano contempla para afrontar las consecuencias del fallo de la Corte Internacional de Justicia, que el pasado 19 de noviembre, al resolver una demanda de Nicaragua, decidió quitarle a Colombia área marítima que históricamente le ha pertenecido alrededor del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 
Holguín, en su primera intervención en el Congreso tras el fallo de la CIJ, dijo que le enviará una carta al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la que señalará "los vacíos jurídicos", que a juicio de Colombia, contiene la sentencia del tribunal de La Haya. Esa carta, entre otras, tendrá el propósito de llevar el diferendo entre Colombia y Nicaragua a la jurisdicción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
 
La canciller Holguín dice que el gobierno está evaluando tal posibilidad. Pero no es la única. Porque según la canciller el Ejecutivo también está pensando "seriamente" retirarse del Pacto de Bogotá (1948), el mismo que suscribieron los países del continente americano para soluciones pacíficas y que confirió la competencia a la Corte Internacional de Justicia para la solución de conflictos.
 
Pero antes, anunció Holguín, Colombia acudirá a los recursos de "revisión" y "aclaración" del fallo de la CIJ. Para ello busca el respaldo diplomático de cuatro países del continente que, asegura, también se vieron afectados por la decisión: Estados Unidos, Costa Rica, Panamá y Jamaica. "La CIJ fue en contra de suis principios, que es no afectar a terceros".
 
Por eso Holguín descartó que Colombia vaya a desacatar el fallo, pues aún hay recursos por interponer. La ministra le pidió a los partidos políticos no buscar cabezas ni responsables porque, en este momento, "no va a servir de nada". Hizo un llamado a la unidad nacional y pidió rodear a la población del archipiélago San Andrés.
 
La primera intervención de Holguín en el parlamento se produjo en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes. En la tarde el Gobierno acudirá a la plenaria del Senado y de la Cámara de Representantes.