Home

Nación

Artículo

Esta es una de las imágenes reveladas por el embajador Luis Alfonso Hoyos en la OEA, este jueves. | Foto: Tomado de Televisión.

POLÍTICA EXTERIOR

Colombia pide conformar comisión que verifique denuncias sobre presencia guerrillera en Venezuela

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, aseguró que Venezuela “no tiene cómo negarse" a este requerimiento y le pidió al vecino país "cumplir y perseguir a estos grupos criminales".

22 de julio de 2010

Como lo anunció, el gobierno colombiano expuso en sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA el material que evidencia la permanencia en Venezuela de importantes cabecillas de las Farc y el Eln.

El encargado de presentar las evidencias fue el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, quien entregó las coordenadas de los lugares donde las Farc supuestamente instalaron campamentos guerrilleros en territorio venezolano, además de fotografías, vídeos y testimonios.

Ante los representantes de los 35 países miembros de la OEA, Hoyos resaltó que con esta denuncia el Gobierno colombiano espera “una reacción del Gobierno de Venezuela”, para que este impida el accionar guerrillero desde su territorio.

El embajador aseguró que si bien la presencia de estos grupos en territorio venezolano es conocida desde hace tiempo, el material revelado en los últimos días alertó al Gobierno y a las autoridades colombianas porque evidencia que estos refugios se convirtieron en “campamentos de verano” para la guerrilla. “Allá preparan las extorsiones, los secuestros, los ataques”, señaló Hoyos durante su intervención en la OEA.

Al continuar con su exposición, el embajador colombiano destacó los resultados de Colombia en la reducción de la producción de coca, pero insistió en que si las rutas narcotraficantes empiezan a abrirse por Venezuela, “tenemos una ventana de escape”. “¿A quién deja eso tranquilo?, se preguntó.

Por esos el embajador Hoyos hizo una serie de peticiones al Gobierno del vecino país:
 
1. “Solicitamos al gobierno de Venezuela que cumpla y persiga a estos grupos criminales y los entregue para que sean juzgados”.

2. “Que se constituya una comisión de verificación con todos los estados de la OEA para ir a estos sitios. Si Venezuela dice que todo esto es falso pues no debe tener ninguna dificultad para que vayamos”.
 
Hoyos pidió que esta comisión se cree antes de 30 días, en los cuales los guerrilleros podrían retirar los campamentos, pero no todas las evidencias que refrendarían las denuncias de Colombia.

En un tercer punto, Hoyos ofreció a Venezuela y a los países que lo requieran todo el apoyo judicial para enfrentar a estos grupos criminales.
 
El embajador Hoyos ya término su intervención y a esta hora responde su par venezolano ante la OEA, Roy Chaderton Matos.
 
La intervención de Hoyos
 
El embajador colombiano comenzó su disertación argumentando los logros del gobierno saliente. Indicó que en materia de educación Colombia ha logrado aumentar el cubrimiento de salud (al doble), el cubrimiento de educación, entre otros indicadores. Pero, advirtió que esos logros no son sostenibles si se permite que en territorios vecinos se albergue a integrantes de la guerrilla.

Hoyos dijo que las supuestas pruebas recuperadas por el Gobierno colombiano son recientes. Habló de dos tipos de pruebas fotográficas: unas, provenientes de información entregada por desmovilizados de la guerrilla, y otras, de los computadores incautados por las autoridades, el pasado 7 de julio, en la reciente operación en los Montes de María en la que murieron once guerrilleros, entre ellos, alias Canaguaro y Juan Luis Correa, alias Ciro.

Lo más delicado, dijo Hoyos, es que esa información “compromete a funcionarios del Gobierno Venezolano”. El embajador dijo que en territorio venezolano hay 1500 guerrilleros.

Hoyos mostró una fotografía en la que supuestamente aparece el jefe guerrillero alias ‘Pablito’ en una playa de Venezuela llamada Chichirivichi. También mostró un video en el que aparece Iván Márquez recorriendo un campamento guerrillero. Según Hoyos, este video es de junio pasado. También reveló fotografías de Jesús Santrich.

Hoyos aseguró que hay cinco campamentos cercanos, pero que tres de ellos eran muy importantes: campamento Berta, el campamento Bolivariano y el otro el Centro de instrucción Santrich.

Dijo que este último, según lo han recabado las autoridades, es utilizado por la guerrilla para entrenar milicianos en el manejo de explosivos y de armas.
Las coordenadas de ese campamento son:
N 10 40 55 W 72 30 23.

Mencionó que hay varias fincas por la que transitan los guerrilleros sin ninguna restricción: La Mochila, Grillo, Maquercal, allá hacen capacitación, esta a 20 30 minutos del campamento cenizo.

Indicó que la finca Mochila es visitada por Iván Márquez dos o tres veces al mes, y que en ella se cultiva plátano, yuca, maíz, café y caña. También dijo que habían fotos de la quebrada donde el guerrillero se baña todos los días entre las 4 y las 4 y 30 de la tarde.

“¡Por qué en vez de perseguir a la gente de esas fronteras no persiguen a estos angelitos!”, dijo Hoyos.

El embajador colombiano ante la OEA también se refirió a la política del vecino país. Dijo que había gobernantes “con ínfulas de dictadores, que cierran la prensa y no permiten la llegada de las organizaciones”. Desafortunadamente, “muchas veces los dirigentes no están a la altura de sus pueblos”, sentenció.

El embajador ante la OEA dijo que Colombia había avanzado en la lucha contra los delitos cometidos por los grupos ilegales, “pero no queremos que esto se nos revierta, porque allá están cuidando a estos angelitos”, dijo.

Advirtió que la presencia de los guerrilleros en Venezuela no sólo era un problema para Colombia, sino para el propio pueblo venezolano. Por esta razón llamó a los habitantes del vecino país a rechazar la presencia guerrillera en ese país y a exigirle al gobierno de Chávez que actúe.

Al final, invocó el sueño del Libertador Simón Bolívar de que los pueblos venezolano y colombiano se colaboren entre sí para superar todos los problemas.


Noticia en desarrollo.