Home

Nación

Artículo

Los hechos dejaron al menos un herido. | Foto: AP

NACIÓN

Colombia pidió a la comunidad internacional garantizar seguridad de Juan Guaidó

La Cancillería "condenó y repudió" el ataque con armas de fuego ocurrido en Barquisimeto en una manifestación de seguidores de Juan Guaidó. Atribuyó la responsabilidad a "colectivos" civiles que actúan "bajo la más absoluta impunidad y al amparo del régimen de Nicolás Maduro".

1 de marzo de 2020

Una marcha encabezada este sábado por el líder opositor Juan Guaidó en la ciudad venezolana de Barquisimeto fue atacada con disparos y piedras en un incidente que dejó un herido de bala, según un diputado opositor. A raíz de esto, Colombia exhortó a la comunidad internacional a tomar medidas para garantizar la seguridad del autoproclamado presidente.

El gobierno de Iván Duque "exhorta una vez más a la comunidad internacional a seguir tomando medidas que impidan al régimen atentar y usar la fuerza" contra Guaidó, indicó la Cancillería en un comunicado, sin precisar la naturaleza de esas medidas.

Asimismo, la Cancillería "condena y repudia el ataque con armas de fuego" ocurrido en Barquisimeto, que atribuyó a "colectivos" civiles que actúan "bajo la más absoluta impunidad y al amparo del régimen de Nicolás Maduro".

Los hechos dejaron al menos un herido. Una foto divulgada por el equipo de Guaidó mostró a un hombre de pie junto a una motocicleta, con el rostro cubierto, apuntando una pistola supuestamente hacia el líder legislativo y un grupo de personas que le rodeaban. Los "colectivos" son civiles afines al chavismo a los que la oposición tilda de "grupos armados paramilitares".

La agresión fue condenada por Estados Unidos y por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dos de los enérgicos sostenes internacionales de Guaidó.

España también condenó el "hostigamiento" al líder opositor venezolano. En el poder desde agosto de 2018, Duque reconoce a Guaidó, jefe del parlamento venezolano, como mandatario interino del país, al igual que medio centenar de países. El presidente conservador secunda al gobierno de Donald Trump en la presión internacional para sacar del poder a Maduro, a quien consideran un "dictador".

"La dictadura pudo haberme matado, pudo haberme asesinado el día de hoy (sábado) sin duda alguna", dijo Guaidó en un video en redes sociales luego de los incidentes, que dejaron al menos un joven de 16 años herido. "Dispararon (...), pero eso no nos va a hacer retroceder", expresó Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

*Con información de AFP