Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

FRONTERA

Colombia protesta por incursión venezolana en su territorio

Según un comunicado de la Cancillería, dos helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana y unos 30 hombres, incursionaron el sábado en territorio colombiano, en Tibú, Norte de Santander.

21 de agosto de 2018

El incidente se registra cuando las relaciones entre los dos países se encuentran bajo tensión. Venezuela ha acusado al gobierno colombiano de querer propiciar un atentado o un ataque militar contra el presidente Nicolás Maduro, mientras que el nuevo presidente Iván Duque ha descartado cualquier confrontación bélica con ese país, pero sí ha hablado de la necesidad de promover un diálogo diplomático que lleve a la realización de elecciones libres en ese país.

También puede leer: ONU pide investigación internacional sobre Venezuela

El más reciente incidente entre Venezuela y Colombia se registró este fin de semana. La Cancillería colombiana, en un comunicado, reveló que dos helicópteros militares, identificados con las siglas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incursionaron en territorio colombiano, en el sector de Vetas de Oriente, en el municipio de Tibú (Norte de Santander), en donde desembarcaron a unos 30 hombres de la Fuerza Armada Bolivariana.

La Cancillería informó que, por instrucción del presidente Duque, presentó ante la Embajada de Venezuela en Colombia una nota de protesta rechazando la “incursión militar no autorizada a territorio nacional”.

Le puede interesar: Venezuela: lo que se sabe del “atentado” en contra de Maduro y del grupo que se lo atribuyó

En el último año se han presentado varias incursión de militares venezolanos en territorio colombiano, no solo en el mismo sector de Tibú en donde se presentó esta incursión, sino en La Guajira y Arauca, pero sí es la primera vez que se registra este hecho durante el gobierno Duque.

Hasta el momento, no se ha producido respuesta del gobierno venezolano a la nota de protesta de Colombia.