Home

Nación

Artículo

IV Cumbre de Sostenibilidad
IV Cumbre de Sostenibilidad, el evento del año más importante para la sostenibilidad en Colombia | Foto: Semana

Cumbre de Sostenibilidad

Colombia tiene acuerdos de carbono neutralidad con más de 200 empresas: la meta es reducir los GEI un 51% a 2030

Empresarios, Gobierno nacional, banca multilateral y organizaciones internacionales coincidieron durante este gran encuentro digital organizado por SEMANA en la importancia de establecer alianzas y unir esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

24 de noviembre de 2021

Este miércoles comenzó la IV Cumbre de Sostenibilidad que organiza SEMANA. A la primera jornada de este encuentro virtual asistieron directivos de algunas de las principales compañías del país de sectores como alimentos, construcción, banca, cosméticos y cuidado personal, moda, entre otros, quienes compartieron las acciones concretas que vienen implementando para apoyar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados en el 2015 por las Naciones Unidas para garantizar un futuro sostenible para la humanidad.

Durante el primer panel, dedicado al impacto de la pandemia, Samira Fadul, vicepresidenta de asuntos corporativos de Bavaria, contó cómo la compañía enfrentó el 2020, vio reducir sus volúmenes de venta, pero a pesar de las dificultades, el trabajo articulado e interdisciplinario de las diferentes áreas de la compañía les permitió mantener los puestos de trabajo y continuar los planes de inversión en materia de sostenibilidad.

Hoy entendemos que crecer significa crecer sosteniblemente. Desde Bavaria promovemos seis acciones que impactan en 12 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y quiero destacar el ODS #17 de alianzas porque la pandemia hizo evidente la necesidad de alianzas entre el sector público y privado para cumplir las metas globales”, anotó.

María Isabel Echeverry, vicepresidenta de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Argos, coincidió con Fadul en que el trabajo colaborativo es la mejor manera para cumplir con todos los ODS y destacó que Argos trabaja en innovación y desarrollo para lograr un concreto carbono neutro a 2050.

También estuvo presente el Embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, quien en su intervención fue enfático al afirmar que la reactivación de la economía “no nos debería llevar a la trampa de aflojar nuestro compromiso con el medioambiente. Hay que apostarle a tecnologías más verdes, más limpias y más sostenibles”. Para el embajador, la reactivación es una oportunidad de oro de impulsar alternativas diferentes a los combustibles fósiles e incentivar a las empresas para organizar sus procesos de producción y que estos sean más amigables con el planeta.

El ministro de Ambiente, Carlos Correa, recalcó la meta nacional de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 51% a 2030. “Hoy en día tenemos acuerdos de carbono neutralidad con más de 200 empresas que permitirán que a través de su gestión Colombia de pasos agigantados hacia las cero emisiones”, aseguró el ministro.

Otros de los temas abordados por los panelistas invitados fueron las ciudades sostenibles, los efectos del cambio climático en la desigualdad y la pobreza, la economía circular, las energías renovables, entre otros. En materia de producción y consumo responsable, se resaltó la importancia de educar a los consumidores para hacerlos más conscientes de los impactos que generan sus acciones y guiarlos en las alternativas para que también contribuyan con la protección del planeta. Mauricio Betancourt, excellence manager Latam de Henkel, destacó, por ejemplo, una calculadora de la huella de carbono que pusieron a disposición de cualquier persona en Google para que pueda conocer y disminuir su impacto ambiental.

Durante la primera jornada de la IV Cumbre de Sostenibilidad también expusieron sus proyectos el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, Findeter y la organización Ocean Conservancy. Por su parte, el sector empresarial presentó las acciones concretas que plantean sus estrategias de sostenibilidad. Ese fue el caso de las iniciativas y visiones de Davivienda, Natura, Henkel, Claro, Grupo Éxito, Alpina, Tetra Pak, Cempre, Inexmoda, Enka, quienes además compartieron con la audiencia los retos en los que se debe seguir trabajando para ser cada vez más sostenibles.

Mañana a las 8:00 a.m. no se pierda la segunda parte de la Cumbre de Sostenibilidad #YoHagoParteDelCambio conéctese en la plataforma o en las redes de SEMANA y Foros Semana.