Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomado de @VielmaEsTachira

SEGURIDAD

Así se combatirá el crimen organizado en la frontera colombo-venezolana

Autoridades de ambos países activaron, desde este martes, un centro binacional para enfrentar los problemas de inseguridad. La idea es que pronto se resuelva la crisis fronteriza.

9 de agosto de 2016

Comenzaron las estrategias para solucionar la crisis fronteriza. Este martes, comisiones de los equipos de seguridad y defensa de Colombia y Venezuela activaron un centro binacional contra el crimen organizado transnacional que operará en la frontera que comparten estas dos naciones. Así lo dio a conocer el gobernador del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma Mora.

"Inicia reunión para activar el centro binacional contra el crimen organizado transnacional", escribió en Twitter Vielma Mora.

Este encuentro se llevó a cabo en la población de San Antonio del Táchira como parte de la agenda que discuten ambas naciones para la reapertura de la frontera, cerrada desde el pasado 19 de agosto por decisión del presidente Nicolás Maduro.

A la reunión asistieron -además del gobernador de Táchira- el embajador de Venezuela en Colombia, Ivan Rincón Urdaneta; el director Antinarcótico de la Policía, José Mendoza; el director de la Policía Fiscal Aduanera, Gustavo Alberto Moreno Maldonado, y representantes de Cancillería, aduanas y Fiscalía de ambos países.

Pero estás no han sido las únicas medidas que se han tomado. Venezuela propuso este lunes la creación de un "régimen especial de aduanas" en la frontera que, según Vielma, "servirá para hacer una canasta básica en tema de alimentos" a través de la que colombianos puedan comprar productos en Venezuela y viceversa.

En ese sentido, explicó que la tal medida se comenzaría a implementar de forma gradual, comenzando por el estado que gobierna, para posteriormente ir con los demás estados venezolanos fronterizos con Colombia, como Zulia, Amazonas y Apure.

Además de esto, la semana pasada las cancilleres de estos países, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, acordaron la creación de una "cédula fronteriza" para ciudadanos colombianos y venezolanos que habiten en la zona.

En dicha cédula va a estar "contenida la información fundamental de las actividades que se desarrollan en la frontera", según dijo Rodríguez a la televisión gubernamental venezolana.

Con información de EFE.