Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Colombianos por la Paz: “Pretendemos lograr la libertad lo antes posible”

En un comunicado, el colectivo saludó que tanto el Gobierno como las FARC hayan aceptado los protocolos para la liberación de 10 uniformados en poder de esa guerrilla e invitan a que las dificultades sean tramitadas con "prudencia y sigilo".

19 de marzo de 2012

En la noche del domingo se conoció un comunicado del colectivo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) en el que se señala que todos sus esfuerzos están encaminados a lograr “la libertad lo antes posible” de 10 uniformados secuestrados por las FARC.
 
El sábado, se conoció un comunicado del grupo guerrillero acepta los protocolos de seguridad para proceder a la liberación de los últimos 10 uniformados que aún tiene secuestrados, pero que condiciona su inicio a que se permitan “visitas humanitarias” a guerrilleros presos.
 
Córdoba declaró horas más tarde que "lo más importante es que logremos que esto no se convierta en un obstáculo, sino que, todo lo contrario, como se ha venido trabajando se pueda dar en el tiempo".
 
El domingo, el presidente Juan Manuel Santos respondió que con su petición, "las FARC le mienten a las familias, al país y a la comunidad internacional, poniendo una condición que nunca estuvo presente para la liberación de los secuestrados", dijo.
 
"En ningún momento se ha puesto como una condición algún tipo de acción diferente al cumplimiento del protocolo", agregó.

Prudencia y sigilo
 
En el texto del lunes, el movimiento también “saluda la disposición y el acuerdo” surgidos entre el gobierno nacional y las FARC para adoptar el protocolo para devolver a libertad a los retenidos, que llevan más de una década en cautiverio.
 
Así mismo, se invita a ambas partes a que "las posibles dificultades sean tramitadas con la mayor prudencia y sigilo". La organización, cuya cabeza visible es la exsenadora liberal Piedad Córdoba, señala que, en ese mismo sentido, "se abstendrá de dar alguna declaración más".
 
Finalmente, CCP señala que continuará "en todo su empeño para que las gestiones humanitarias posibiliten el respeto de derechos en conformidad con el Derecho Internacional Humanitario".
 
Precisamente, la exparlamentaria Córdoba manifestó el lunes que CCP había solicitado nuevamente al alto Gobierno la autorización para que un grupo de Mujeres por la Paz visiten el 27 de marzo a miembros presos de la guerrilla en centros carcelarios del país.
 
Tal petición, presentada ante los ministerios de Justicia y Defensa, busca también determinar qué cárceles serían sede de los encuentros. Una autorización previa, dada por el ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, fue posteriormente desautorizada por él mismo cuando se dijo que se trataba de la 'cuota inicial' del proceso de paz entre la guerrilla y el Gobierno y dejó el tema en manos del presidente Santos.
 
"Toca que esto se logre, que lo trabajemos como ya veníamos haciéndolo con el ministro de Justicia (...). Ya estamos surtiendo los trámites que ellos mismos nos habían dicho. Que envíen nuevamente la carta y cuáles son los sitios que se van a visitar", subrayó Córdoba.