Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Doce días de tregua del ELN, ¿un gesto insuficiente?

Comenzó el cese al fuego decretado por la guerrilla por la época navideña, pese a ello la fuerza pública mantendrá sus operaciones contra ese grupo ilegal.  

23 de diciembre de 2018

A las 00:00 horas de este domingo 23 de diciembre comenzó el cese al fuego unilateral decretado por el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y que fue anunciado la semana pasada por motivo de las celebraciones de navidad y fin de año en el país. La tregua, que según el grupo guerrillero es un gesto de buena voluntad, se prolongará hasta el 3 de enero del 2019.

“Atendiendo el pedido de las comunidades en los territorios (...) en el Ejército de Liberación Nacional realizaremos un cese de operaciones ofensivas del 23 de diciembre de 2018 al 3 de enero de 2019, para aportar a un clima de tranquilidad en la Navidad y el Año Nuevo", señaló el Comando Central de esa guerrilla el pasado 17 de diciembre.

En el mismo comunicado, el ELN manifestó su voluntad de dar continuidad a las negociaciones de paz iniciadas en febrero de 2017, para lo cual le pidieron al presidente Iván Duque "enviar sus delegados a Cuba”, donde permanecen los delegados del grupo armado.

El presidente Iván Duque se pronunció al respecto de esta tregua y aseguró la fuerza pública continuará actuando con contundencia en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad de los Colombianos: “Las Fuerzas Militares deben continuar cumpliendo el mandato que da la constitución política, defender la vida, la honra y los bienes de los colombianos”.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, ratificó esa instrucción al señalar que que las operaciones en contra de ese grupo guerrillero se mantendrán. “Las operaciones seguirán porque nuestro deber es proteger a los colombianos, no nos vamos a dejar distraer”.

Sobre el cese de actividades ilegales del ELN el gobierno ya se había pronunciado. El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, lamentó que dentro de la tregua navideña el ELN no incluyera la liberación de secuestrados, una de las condiciones ha mantenido el presidente Iván Duque para retomar las negociaciones de paz.

“Creo que el ELN perdió una oportunidad histórica. En este momento el anuncio que ellos habrían podido hacer tendría que haber estado relacionado con el cese definitivo al secuestro y con el cese de actividades criminales. Cuando ellos hablan de cese de operaciones ofensivas no se refieren para nada a secuestros, reclutamiento de menores, extorsiones”, dijo Ceballos el pasado 17 de diciembre, en respuesta al comunicado del ELN.

El alto comisionado agregó: “De ninguna manera consideramos que este tiempo de tregua frente a todos los problemas de violencia que se están presentando en las zonas de influencia del ELN sea algo serio. Estamos esperando una claridad mayor por parte de este grupo armado”.

Sobre la tregua también se ha pronunciado la Comisión de Paz del Senado que pidió al ELN que el cese del fuego se extienda de manera indefinida, se liberen a las personas que tienen en cautiverio y se pueda retomar la mesa de diálogos.

“La comisión exhorta al ELN a tomar la decisión de un cese de fuego y hostilidades de carácter permanente. También exhorta al Eln a dar cuenta de la situación de las 14 personas secuestradas que hacen parte del listado que les ha sido entregado a través de garantes oficiales”, señalaron los parlamentarios de esa comisión la semana pasada.

Que la tregua unilateral del ELN destrabe el proceso de paz está por verse. Para el gobierno es un gesto insuficiente y espera gestos de mayor envergadura, por lo que estos doce días días de cese unilateral no cambiarán el actual estado de las negociaciones de paz. Será un gesto, pero probablemente insuficiente.