Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/23/2019 5:18:00 PM

Comisión de Acusación archiva expediente de Belisario Betancur por el Palacio de Justicia 34 años después

Fue aceptado por unanimidad el archivo del expediente contra el expresidente por la “muerte del imputado”. El proceso reposaba en la comisión desde hace años, pero nunca llegó al pleno.

Comisión de Acusación archiva caso de Belisario Betancur por el Palacio de Justicia Los denunciantes pedían que Betancur fuera investigado por la desaparición de algunos funcionarios de la cafetería del Palacio. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

En la Comisión de Investigación y Acusación se dio un inusual debate el pasado miércoles. El representante liberal Andrés Calle solicitó el archivo del expediente contra el expresidente Belisario Betancur “por la muerte del imputado”. Fue aceptado por unanimidad.

En la comisión de la Cámara de Representantes reposaban tres denuncias interpuestas contra el expresidente que fueron acumuladas por tratarse del mismo caso: la tragedia del Palacio de Justicia.

Le sugerimos: El interrogatorio reservado que Betancur respondió sobre la toma del Palacio de Justicia

Los denunciantes pedían que Betancur fuera investigado por la desaparición de algunos funcionarios de la cafetería del Palacio y por el uso desproporcionado de la fuerza. Aseguraban que el expresidente debía asumir la “responsabilidad”.

Foto: Archivo Semana.

Este proceso estuvo en la comisión desde el 2004, sin embargo, no había llegado al pleno de la comisión, donde se estudia y se vota su archivo o la apertura de una investigación formal. Belisario Betancur murió el pasado 7 de diciembre, y por tanto se aplica la extinción de la acción penal.

“A mí me correspondió hacer el escrito de acusación. En este caso corresponde el archivo del proceso por la muerte del imputado. La norma es taxativa”, aseguró a SEMANA el representante Calle.

Estas tres denuncias no fueron las únicas contra Betancur por los hechos del Palacio de Justicia ante la comisión encargada de investigarlo por su fuero presidencial. En 1986, un año después, el entonces procurador general, Carlos Jiménez Gómez, lo denunció. En ese entonces el expresidente rindió declaración y la Comisión ordenó el archivo del expediente al señalar que no había méritos para acusar al presidente por la retoma del palacio.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.