Home

Nación

Artículo

Los denunciantes pedían que Betancur fuera investigado por la desaparición de algunos funcionarios de la cafetería del Palacio. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Comisión de Acusación archiva expediente de Belisario Betancur por el Palacio de Justicia 34 años después

Fue aceptado por unanimidad el archivo del expediente contra el expresidente por la “muerte del imputado”. El proceso reposaba en la comisión desde hace años, pero nunca llegó al pleno.

23 de mayo de 2019

En la Comisión de Investigación y Acusación se dio un inusual debate el pasado miércoles. El representante liberal Andrés Calle solicitó el archivo del expediente contra el expresidente Belisario Betancur “por la muerte del imputado”. Fue aceptado por unanimidad.

En la comisión de la Cámara de Representantes reposaban tres denuncias interpuestas contra el expresidente que fueron acumuladas por tratarse del mismo caso: la tragedia del Palacio de Justicia.

Le sugerimos: El interrogatorio reservado que Betancur respondió sobre la toma del Palacio de Justicia

Los denunciantes pedían que Betancur fuera investigado por la desaparición de algunos funcionarios de la cafetería del Palacio y por el uso desproporcionado de la fuerza. Aseguraban que el expresidente debía asumir la “responsabilidad”.

Foto: Archivo Semana.

Este proceso estuvo en la comisión desde el 2004, sin embargo, no había llegado al pleno de la comisión, donde se estudia y se vota su archivo o la apertura de una investigación formal. Belisario Betancur murió el pasado 7 de diciembre, y por tanto se aplica la extinción de la acción penal.

“A mí me correspondió hacer el escrito de acusación. En este caso corresponde el archivo del proceso por la muerte del imputado. La norma es taxativa”, aseguró a SEMANA el representante Calle.

Estas tres denuncias no fueron las únicas contra Betancur por los hechos del Palacio de Justicia ante la comisión encargada de investigarlo por su fuero presidencial. En 1986, un año después, el entonces procurador general, Carlos Jiménez Gómez, lo denunció. En ese entonces el expresidente rindió declaración y la Comisión ordenó el archivo del expediente al señalar que no había méritos para acusar al presidente por la retoma del palacio.