Home

Nación

Artículo

Aspecto de la sesión virtual de la Comisión de Paz del Congreso.

POLÍTICA

Comisión de Paz del Congreso reconoce gesto de cese al fuego unilateral del ELN

Los congresistas de las diferentes bancadas pidieron que se reconozca la iniciativa de la guerrilla y que sea imitada por otros grupos armados. Congresistas del Centro Democrático se opusieron a dicho reconocimiento.

31 de marzo de 2020

En una sesión inédita, realizada de forma virtual, la Comisión de Paz del Congreso ya tuvo su primera reunión. Sus integrantes tocaron varios temas, pero el primero y el que cautivó la mayor atención de los 22 senadores que hicieron parte del encuentro fue el cese al fuego unilateral anunciado por la guerrilla del ELN. El grupo insurgente informó que irá a partir del 1 de abril hasta el 30 de ese mes, debido a la situación que enfrenta el país por la crisis del coronavirus.

Los senadores de diferentes bancadas estuvieron de acuerdo en que este era un gesto que había que resaltar y respaldar en un momento en el que la unión y la solidaridad son indispensables para combatir el virus, que ya ha causado la muerte de catorce colombianos y más de setecientos contagiados hasta el momento.

El presidente de la Comisión y senador por el Partido de la U, Roy Barreras, dijo que esta decisión del ELN “se debe aprovechar de la mejor manera para instar a que los demás grupos también anuncien un cese de hostilidades para aliviar las cargas de la fuerza pública”. En esa misma línea el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, manifestó que este “es un gesto que hay que saludar y hay que pedir que se imite por otros grupos armados”.

Argumento que tuvo el respaldo de los demás senadores. Sin embargo, quienes no estuvieron de acuerdo con estas afirmaciones y que causó la discusión de la sesión virtual, fueron las senadoras del Centro Democrático Paloma Valencia y María Fernanda Cabal, quienes expresaron que no se puede apoyar esta decisión porque el ELN ha cometido actos delictivos en diferentes regiones del país, aún en el periodo de cuarentena; además, dijeron que con el simple hecho del cese unilateral no es suficiente para avanzar a cualquier tipo de negociación.

“No firmaría nunca un acuerdo con ellos porque han cometido delitos en distintas zonas del país, no nos parece que sea suficiente el cese unilateral para abrirle camino al diálogo” manifestó la senadora María Fernanda Cabal. También hizo referencia a los nombramientos del presidente Iván Duque surgidos a partir del anuncio del ELN, de los exguerrilleros Francisco Galán y Felipe Torres quienes fueron designados por el mandatario como miembros del equipo de promotores de paz con esta guerrilla.

“Ojalá facilitaran para decir la verdad de lo que conocen porque tienen muchas historias que no han sido contadas” dijo la senadora del Centro Democrático.

Apoyando la tesis de su compañera de partido, la senadora Paloma Valencia dijo que no podían apoyar ese gesto sabiendo que, “incluso en la cuarentena, han desplazado colombianos de sus territorios”. Además, comentó que “hay que exigirle no solo al ELN sino a todos los grupos armados el cese al fuego”.

También denunció que el desplazamiento forzado de habitantes en el Chocó sigue en aumento por “organizaciones de origen mexicano, disidencias de las Farc y el ELN”.

Hacinamiento penitenciario

Otro punto que causó controversia en la discusión de la sesión virtual fue el hecho ocurrido el pasado 21 de marzo en diferentes cárceles del país en las que se presentaron amotinamientos y en el que fallecieron 23 internos en la cárcel La Modelo.

La mayoría de los senadores estuvo de acuerdo en que este es un punto delicado y que están a la espera de las determinaciones sobre el tema del Gobierno nacional y la ministra de Justicia, Margarita Cabello. Sin embargo, algunos manifestaron su posición, por lo que el debate giró en torno a que existen militares o guerrilleros que tienen procesos en la JEP y que se encuentran recluidos, por lo que podrían esperar un fallo desde sus domicilios.

El senador Antonio Sanguino, del Partido Verde comentó que “hay reclusos que hacen parte del acuerdo de paz con las Farc, que están detenidos por demoras del sistema judicial incluso de la JEP, que pueden atender los requerimientos en atención domiciliaria”.

Por su parte, la senadora Cabal manifestó en el mismo sentido que apoya un decreto para contrarrestar la congestión del sistema penitenciario y que existen miembros de la fuerza pública que están recluidos por casos en la JEP y que podrían esperar ese tiempo en sus hogares.

El senador Gustavo Bolívar recordó que a finales de la legislatura pasada el Congreso aprobó una Ley anticorrupción que elimina la casa por cárcel a los corruptos, por lo que, en caso de un decreto que brinde garantías de casa por cárcel a algunos presos, no podría mandarse un mensaje equivocado liberando a quienes pagan condena por este delito.

Finalmente, la Comisión de Paz hizo un llamado a la unión y la solidaridad en estos momentos de crisis por el coronavirus, por lo que pidió que se mantenga la unión y la solidaridad entre todos los colombianos para “enfrentar unidos al verdadero enemigo que es el virus”.