Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/27/1985 12:00:00 AM

COMO EL CURA ULCUE

Se acusa a la Policía de Bolívar del asesinato del secretario general de la ANUC

COMO EL CURA ULCUE COMO EL CURA ULCUE
Guillermo Quiroz Tietjen, secretario general de la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), fue secuestrado, torturado y asesinado el sábado 13 de abril en San Jacinto (Bolívar), y sus familiares acusan del asesinato a la Policía de Bolívar y a la Segunda Brigada del Ejército, con sede en Barranquilla. Dada la importancia nacional del dirigente campesino y los pormenores macabros del caso, se trata de una denuncia de inusitada gravedad, que además es corroborada por el Partido Comunista Marxista-Leninista, al cual pertenecía Quiroz. En un comunicado, el PCML sindica del asesinato "a los terratenientes de la región y a las Fuerzas Armadas".
Según cuenta la viuda del campesino asesinado, Ana Dolores Arrieta, Quiroz fue sacado de su casa a la una de la madrugada del sábado por cuatro hombres armados que dijeron ser del ejército y afirmaron que lo llevaban a la Segunda Brigada "para hacerle unas preguntas". Dos de ellos, dice la viuda, habían venido dos días antes a citarlo en el Comando de Policía de El Carmen. El cadáver de Quiroz fue hallado en la tarde del mismo sábado, cerca a Luruaco con señales de golpes en la cara y el pecho, los dos brazos rotos por los codos, las muñecas y los testículos magullados, y doce balazos.
El Comandante de la Policía de Bolívar, coronel Armando Ramírez Ramón, declaró a El Heraldo de Barranquilla que las denuncias eran "graves y calumniosas", y anunció una investigación. El mayor Pablo Emilio Padilla, jefe del B-5 de la Segunda Brigada, aseguró por su parte que "no hay ningún fundamento para decir que se realizó un allanamiento por un grupo o grupos de la Segunda Brigada ya que esas acciones las realiza personal uniformado", y anunció que se expedirá un comunicado. Se han iniciado ya varias investigaciones sobre el asesinato. Una a cargo de la Juez Cuarta de Instrucción Criminal, Yolanda Berrío de Andraus. Otra adelantada por la Juez 59 de Instrucción Penal Militar, María Georgina Lenis Marín, para investigar si hay miembros de la Policía o del Ejército involucrados en el caso. Una tercera investigación disciplinaria, dirigida por el Comandante Operativo de la Policía, mayor Raúl Rodríguez. Y finalmente, según dijo a la cadena de radio Todelar el Comandante del F-2 mayor Gabriel Camelo, están siendo investigados los dos agentes de la Policía que hablaron con Quiroz 24 horas antes del secuestro.--










VIDEOS MÁS VISTOS

  • “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    “Es un gobierno tranquilo, pero con decisión y carácter”: Iván Duque

    close
  • ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    ¿Cuánto de estadounidense tiene un auto de Estados Unidos?

    close
  • Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    Violento desenlace: entre gases y piedras colapsó Bogotá

    close
  • "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    "Esa marcha es discriminatoria": Luis Ernesto Gómez

    close
  • ¿Cómo se navega en el espacio?

    ¿Cómo se navega en el espacio?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1906

PORTADA

“La gran bandera del gobierno es la equidad”

El presidente explica sus prioridades, qué problemas encontró, cómo quiere cambiar la política y cómo va a manejar su gobernabilidad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1906

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.