Home

Nación

Artículo

COMO EL CURA ULCUE

Se acusa a la Policía de Bolívar del asesinato del secretario general de la ANUC

27 de mayo de 1985

Guillermo Quiroz Tietjen, secretario general de la Asociación de Usuarios Campesinos (ANUC), fue secuestrado, torturado y asesinado el sábado 13 de abril en San Jacinto (Bolívar), y sus familiares acusan del asesinato a la Policía de Bolívar y a la Segunda Brigada del Ejército, con sede en Barranquilla. Dada la importancia nacional del dirigente campesino y los pormenores macabros del caso, se trata de una denuncia de inusitada gravedad, que además es corroborada por el Partido Comunista Marxista-Leninista, al cual pertenecía Quiroz. En un comunicado, el PCML sindica del asesinato "a los terratenientes de la región y a las Fuerzas Armadas".
Según cuenta la viuda del campesino asesinado, Ana Dolores Arrieta, Quiroz fue sacado de su casa a la una de la madrugada del sábado por cuatro hombres armados que dijeron ser del ejército y afirmaron que lo llevaban a la Segunda Brigada "para hacerle unas preguntas". Dos de ellos, dice la viuda, habían venido dos días antes a citarlo en el Comando de Policía de El Carmen. El cadáver de Quiroz fue hallado en la tarde del mismo sábado, cerca a Luruaco con señales de golpes en la cara y el pecho, los dos brazos rotos por los codos, las muñecas y los testículos magullados, y doce balazos.
El Comandante de la Policía de Bolívar, coronel Armando Ramírez Ramón, declaró a El Heraldo de Barranquilla que las denuncias eran "graves y calumniosas", y anunció una investigación. El mayor Pablo Emilio Padilla, jefe del B-5 de la Segunda Brigada, aseguró por su parte que "no hay ningún fundamento para decir que se realizó un allanamiento por un grupo o grupos de la Segunda Brigada ya que esas acciones las realiza personal uniformado", y anunció que se expedirá un comunicado. Se han iniciado ya varias investigaciones sobre el asesinato. Una a cargo de la Juez Cuarta de Instrucción Criminal, Yolanda Berrío de Andraus. Otra adelantada por la Juez 59 de Instrucción Penal Militar, María Georgina Lenis Marín, para investigar si hay miembros de la Policía o del Ejército involucrados en el caso. Una tercera investigación disciplinaria, dirigida por el Comandante Operativo de la Policía, mayor Raúl Rodríguez. Y finalmente, según dijo a la cadena de radio Todelar el Comandante del F-2 mayor Gabriel Camelo, están siendo investigados los dos agentes de la Policía que hablaron con Quiroz 24 horas antes del secuestro.--