Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/26/2020 6:17:00 PM

¿Cómo están sesionando los Congresos de Latinoamérica?

Mientras en Colombia el Congreso espera un decreto emitido por el presidente Iván Duque, en varios países de la región ya se sesiona de forma virtual y hasta presencial. Este es el panorama del poder legislativo en América Latina.

¿Cómo están sesionando los Congresos de Latinoamérica? ¿Cómo están sesionando los Congresos de Latinoamérica? Foto: Revista Dinero

A la espera de que el presidente Duque anuncie el decreto que permita al Congreso de la República sesionar de forma virtual, algunos legislativos de la región ya avanzan en los debates en los que cada país toma la decisión que considera más pertinente para enfrentar la situación por el coronavirus.

Ante este panorama, el Congreso colombiano no ha sido el único ajeno a esta situación, los diferentes parlamentos de la región han buscado los mecanismos y garantías para continuar con su labor, en un ejercicio complementario al poder ejercido por el ejecutivo.

Es así como algunos ya han encontrado la forma de sesionar de forma virtual, mientras que otros incluso han sesionado presencialmente. En Argentina, por ejemplo, el legislativo no ha empezado las discusiones en el Palacio del Congreso, pero son varios los sectores que piden que se haga de forma virtual. Uno de los puntos álgidos del debate que ha tocado distintos sectores políticos de ese país, ha sido decretar el “estado de sitio”, regulación que debe ser impartida por el presidente Alejandro Fernández, pero que necesita ser aprobada por el parlamento. Sin embargo, hasta el momento, tanto el presidente como su gabinete han manifestado que esta medida, a pesar de que se ha contemplado, en principio no es a la que recurrirá el presidente.

El estado de sitio no ha sido el único tema por el que se ha pedido al Congreso legislar, Fernández manifestó que radicará un proyecto para congelar por ciento ochenta días arriendos e hipotecas de los argentinos, por lo que mañana se estudiará si el congreso puede sesionar desde el lunes de manera virtual para aprobar estas medidas. Incluso, algunos parlamentarios han pedido implementar un sistema mixto con algunos legisladores en el recinto y otros de manera virtual.

En el caso de Chile, el Congreso de ese país ha avanzado con normalidad a través de sesiones presenciales y virtuales, a pesar de que la situación política ha sido tensa por la coyuntura, ya que el próximo 26 de abril se celebraría un plebiscito para aprobar la nueva Constitución, surgida a partir de las protestas del año pasado. La consulta popular fue aplazada para el 25 de octubre.

Asimismo, el día miércoles fue discutido en el legislativo de ese país un proyecto que pretendía entregar un bono alimenticio de 50 mil pesos chilenos (250 mil pesos colombianos) a las familias más vulnerables; sin embargo, la iniciativa se enredó y no fue aprobada. Chile en este momento se encuentra en estado de excepción, aunque hay varios sectores que ya piden el confinamiento preventivo.

En Perú, el pasado 20 de marzo se habían suspendido las sesiones legislativas, por lo que los parlamentarios viajaron a sus regiones. Sin embargo, el martes se volvió a convocar al Congreso en pleno para otorgar facultades extraordinarias por la situación, buscando darle continuidad a las acciones tomadas por el presidente Martín Vizcarra, quien en horas de la mañana, a través de una carta dirigida al presidente del Congreso, Manuel Merino, le solicitó que el parlamento legisle en función de salud, política fiscal y tributaria, frente a las medidas que ha tomado el país por el coronavirus.

Este jueves el organismo de este país se reunió de forma física y tomando las precauciones necesarias para debatir las medidas necesarias para enfrentar la crisis del coronavirus. Se espera que desde el lunes las sesiones se puedan desarrollar de forma virtual.

Por su parte, otros países como Ecuador ya implementaron sesiones virtuales para continuar con su trabajo legislativo. En Paraguay, por ejemplo, en dos días, el Congreso de ese país aprobó un crédito de mil seiscientos millones de dólares para combatir el coronavirus, en un debate que duró siete horas.

EDICIÓN 1978

PORTADA

¿Cómo ganar esta guerra?

SEMANA plantea 15 acciones indispensables para superar la dramática crisis que ha provocado la pandemia.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1978

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.