Home

Nación

Artículo

Feliciano Valencia
Feliciano Valencia denunció que sufrió atentado en el Cauca. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

POLÍTICA

¿Cómo fue el atentado contra el senador indígena Feliciano Valencia?

El senador Feliciano Valencia, líder indígena nasa, reveló los detalles del atentado que sufrió este jueves en el Cauca.

29 de octubre de 2020

Este jueves, el senador Feliciano Valencia sufrió un atentado cuando se desplazaba por las carreteras del Cauca. “Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío (Cauca). Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, escribió el senador indígena en redes sociales.

El hecho fue rechazado por diferentes políticos de todas las orillas, quienes le manifestaron su respaldo. “Rechazamos atentado contra el senador Feliciano Valencia. Este hecho debe ser aclarado con celeridad. Con el senador Feliciano tenemos diferencias, pero por encima de ellas, siempre estará la solidaridad y el respeto por el otro. Mi solidaridad para él”, dijo Gabriel Velasco, del Centro Democrático.

“Total solidaridad con el senador Feliciano Valencia. Rechazo categóricamente el atentado del cual fue víctima, que gracias a Dios salió ileso. Solicitar a la Policía Nacional y a la Fiscalía General el hallazgo de los responsables, esto no da espera, no más violencia en Colombia”, afirmó John Milton Rodríguez, de Colombia Justa Libres.

El presidente del Senado, Arturo Char, también rechazó el hecho y pidió a las autoridades que se adelanten las investigaciones. Otros que también se pronunciaron en respaldo al senador, pero criticando al Gobierno e incluso responsabilizándolo por el hecho, fueron Gustavo Petro, Gustavo Bolívar y Germán Navas Talero, entre otros políticos de oposición.

El presidente Iván Duque se comunicó directamente con el senador luego de que se conociera el atentado y le comentó que pondrá a disposición al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y a la cúpula de las Fuerzas Militares para que se investigue el hecho y se cuide la integridad del congresista indígena. La ministra del Interior, Alicia Arango, también se pronunció, y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez le dijo a Vicky en SEMANA que lo rechazaba categóricamente.

Ante los mensajes de solidaridad desde todos los sectores, el senador Feliciano Valencia emitió un comunicado en el que dio detalles de lo ocurrido y agradeció el respaldo que se le ha brindado.

Comentó que a las 9:30 a. m. de este jueves 29 de octubre se desplazaba por la vía que conduce del corregimiento de El Palo hacia Tacueyó y que en el punto de El Tierrero, en Toribío (norte del Cauca), fueron interceptados. Su destino era llegar a La Luz para conmemorar el primer aniversario de la masacre de ese territorio.

En ese punto fueron interceptados por hombres armados que les pidieron que detuvieran su vehículo, pero ante la negativa empezaron a disparar en reiteradas ocasiones. “Como evidencia están los tres impactos de bala que tiene la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, comentó el senador del MAIS.

“Por fortuna emprendimos la huida y nos refugiamos en el resguardo de Tacueyó, donde fuimos protegidos de manera coordinada por las autoridades indígenas, la comunidad y la Guardia Indígena”, afirmó en la comunicación.

Dijo que es realmente triste que justo cuando se cumple el aniversario de la masacre que iban a conmemorar ocurriera el hecho y los quisieran “silenciar con los fusiles”. Recalcó que en el episodio que se iba a conmemorar se rendiría un homenaje por la muerte de sus compañeros Cristina Bautista, de la comunidad neeh we’sx, y Asdrúbal Cayapú, James Soto, José Soto y Heliodoro Finscue de la kiwe thegnas.

La minga en su paso por Bogotá.

Agradeció las muestras de solidaridad: “Toda mi gratitud por las manifestaciones de solidaridad, apoyo y recuperación”. Igualmente, hizo un llamado al Gobierno para que se proteja la vida de los ciudadanos e indígenas que habitan ese territorio.

“Hago un llamado vehemente al Gobierno nacional para que salvaguarde la vida de los mingueros, mingueras, defensores de la vida y la paz”.

El senador fue uno de los líderes de la minga que llegó hasta Bogotá hace unas semanas, buscando un encuentro directo con el presidente Duque y que al final no se concretó.