Home

Nación

Artículo

HIDROCARBUROS

Volvieron las jugosas utilidades a Ecopetrol

La ganancia neta acumulada en este 2017 va en 3,2 billones de pesos, más del doble de lo registrado en 2016.

7 de noviembre de 2017

Ecopetrol, la mayor empresa del país, que le aporta a la Nación los más importantes ingresos, volvió a mostrar grandes utilidades. La compañía informó que en el tercer trimestre de 2017 obtuvo ganancias netas por un billón de pesos, frente a 229.000 millones en el mismo período de 2016. Y las utilidades acumuladas en nueve meses van en 3,2 billones de pesos, el doble de las alcanzadas en todo 2016, cuando fueron de 1,6 billones.

Puede leer: Ecopetrol, el despertar de la iguana

Estos mejores resultados se explican por varios factores. Uno de ellos tiene que ver con el precio al que Ecopetrol vende el crudo, que tuvo una mejoría. El diferencial con el Brent se ubicó en 6 dólares por barril, el mejor de los últimos siete años, y 50 por ciento menos que en 2015. Por su parte, el margen Ebitda fue de 44 por ciento, el más alto de los últimos dos años. El Ebitda sumó 5,8 billones de pesos en el tercer trimestre.

Confidencial: Las empresas más admiradas

Según informó la compañía, la Costa del Golfo de Estados Unidos fue el principal destino de exportación de crudos. Por otro lado, la producción de hidrocarburos del Grupo Ecopetrol en lo corrido del año se mantuvo en 715.000 barriles de petróleo equivalentes por día (kbped), en línea con la meta de 2017. En exploración la meta para este año es perforar 17 pozos. Al cierre del tercer trimestre se habían perforado y finalizado siete pozos y en este momento están en perforación los restantes.