Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/25/2012 12:00:00 AM

¿Cómo funcionarán los centros para drogadictos que propuso Petro?

José Miguel Sánchez, director del Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON), explicó a Semana.com cómo funcionarán los centros médicos ambulantes para la atención a drogadictos. Este es el ABC.

¿Cómo funcionarán los centros para drogadictos que propuso Petro? Este es el carro del CAMAD. Foto: Cortesía DIPRON
Semana.com: ¿Qué son los CAMAD?

José Miguel Sanchéz: Son Centros de Atención Médica a Drogadictos. Se entiende por drogadictos a personas con alta excitabilidad por consumo de sustancia psicoactivas. Serán centros móviles (ambulancias adecuadas) o fijos donde los enfermos recibirán atención y afecto.

Semana.com: ¿Cuál es el equipo de los CAMAD?

JMA: Cada CAMAD contará con un médico, un toxicólogo, un trabajador social, una enfermera, un psicólogo y un conductor. Se irá moviendo por los centros neurálgicos de alto consumo de la ciudad.

Semana.com ¿Cuántos CAMAD contará la ciudad y quién los financiara?

JMS:
Inicialmente, funcionará un CAMAD del IDIPRON, focalizado en atender a niños y jóvenes enfermos. Habrá dos CAMAD adicionales financiados por el Fondo de Vigilancia de la Secretaria de Gobierno. También habrá un CAMAD fijo en la calle 18 con Carrera 18, actualmente se encuentra en adecuaciones. Este tiene la capacidad de recibir hasta 50 enfermos.

Semana.com: ¿Cuándo empezarán a rodar por las calles de Bogotá?

JMS: Este año, aún no hay fecha específica. Se están alistando los términos de referencia para poder comprar los carros. Los recursos ya están listos.

Semana.com: ¿Cómo será el proceso de atención a enfermos?

JMS: Hay dos maneras de proceder. La primera se denomina "búsqueda activa" o "búsqueda afectiva". Las ambulancias recorrerán los centros de alto consumo para encontrar a niños, adolescentes y adultos que necesiten ayuda.

Desde que se implementó esta "búsqueda activa" se le ha dado atención a casi 100 niños, mientras en los ocho meses anteriores del 2012, no habían atendido a un sólo niño. El IDIPRON recibe a los niños y no los entrega en adopción. Actualmente da tratamiento a 6.600 niños.

La otra manera de operar es ser receptores. En un acto voluntario y libre, quienes necesiten ayude pueden acudir a los CAMAD para recibir ayuda. El primer paso es una evaluación psíquica, toxicológica y de alcoholemia. Con el resultado, se decide el plan de atención.

¿Brindarán drogas a los adictos?

JMS: No. Les darán afecto, comida, y medicamentos como la metadona (un medicamento que reduce los niveles de excitabilidad) según el resultado de la evaluación.

El objetivo del plan

En esto, Sánchez es taxativo en explicar que Gustavo Petro es el primer gobernante en ejercicio que se atreve a abrir el debate sobre las drogas. "Todos los demás son expresidentes como César Gaviria, Fernando Cardoso, Ernesto Cedillo, pero Petro está en el poder y tiene responsabilidad política", afirmó.

Para Sánchez el objetivo es reconocer como sociedad que el país es consumidor, además de productor. Por esto, este tema no debe politizarse sino tratarse como un tema de salud pública por parte de personas informadas. "Un drogadicto es un enfermo, no un delincuente", dice, por lo que el tratamiento no debe ser a través de las cárceles sino a través de pedagogía, afecto y terapia.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1890

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.