Home

Nación

Artículo

| Foto: Twitter Vicentico Blel

POLÍTICA

El álbum de avales de Vicentico Blel Scaff

Pocos candidatos a gobernaciones tienen tantos apoyos como Vicente Blel, candidato a la gobernación de Bolívar. ¿Cómo ha logrado sus alianzas?

6 de agosto de 2019

Las cosas parecen estar definidas en la campaña la Gobernación de Bolívar. Quienes están en la carrera por ese cargo tras el cierre de las inscripciones son Vicente Blel hijo, el exrepresentante Hernando Padauí (Cambio Radical), Horacio Correa Garrido (Alianza Verde y Polo) y Luis Daniel Vargas (Colombia Renaciente). Según encuestas y sondeos internos, además de los comentarios de conocedores de la política bolivarense consultados por SEMANA, solamente los dos primeros tienen por ahora opción real de llegar al cargo.

Vicente Blel tiene detrás un álbum de avales. Su inscripción como candidato a la Gobernación fue una coalición de los partidos Conservador, La U, Liberal, ASI y Centro Democrático, que pudieron irse con Padauí. Sin embargo las alianzas forjadas hábilmente por Blel prevalecieron.

Vicente Blel Scaff, conocido también como Vicentico, es hijo del ex senador conservador Vicente Blel Saad, condenado 2010 por parapolítica, pero cuya curul hoy heredó su hija Nadia Blel, hoy en el Partido Conservador. El candidato fue diputado en la Asamblea de Bolívar y concejal de Cartagena en tres ocasiones consecutivas, siendo en una de ellas el presidente de la corporación. Su gran ventaja es que su hoja de vida está limpia de cuestionamientos por los cargos por los que ha pasado.

De las alianzas, quizá la más importante es la alcanzada con Juan José García Romero, quien pese a haber sido condenado por corrupción 2007 y perder su curul en el Senado, es sin duda uno de los ‘cacaos’ de Bolívar y ha logrado perpetuar su presencia en el Congreso a través de su esposa, Piedad y de su hijo Andrés García Zuccardi. El acuerdo sería empujar a Vicente en la Gobernación y Juancho Romero en la Alcaldía, donde tiene varias fichas puestas pero la más visible es William García.

Consulte: Bolívar necesita un propósito que lo una

El guiño liberal lo recibió Blel de parte de Lidio García Turbay, actual presidente del Senado, primo del gobernador Dumek Turbay, un hombre de gran poder político en varios municipios del departamento. Siguiendo la línea de César Gaviria, en esta ocasión García fue pragmático y prefirió respaldar a Blel antes de que su partido tuviera un candidato propio para llegar por tercera vez a la gobernación.

El competidor de Blel, Padauí, cuenta oficialmente con Cambio Radical. De cara a la tribuna, ha recibido el espaldarazo de la cacica de esa colectividad en el departamento, la senadora Daira Galvis. Sin embargo, se especula incluso que ediles, concejales y activistas de este partido estarían con Vicentico, uno de los candidatos que más avales ha logrado en el país.