Home

Nación

Artículo

actualidad

¿Cómo hacer periodismo?

Aguilar y SEMANA lanzan un manual que enseña, con ejemplos prácticos, cómo escribir una historia desde que se concibe hasta que se edita.

1 de diciembre de 2002

El periodismo colombiano quizá nunca había reflexionado tanto sobre sí mismo como en los últimos meses. Se realizan foros, se organizan talleres, se convocan tertulias, se hacen debates televisivos y montañas de columnas de opinión sobre el papel que desempeñan medios y comunicadores en la vida nacional.

No es sorprendente que así sea. El conflicto armado y la crisis económica hacen que la calidad de la información tenga una importancia cada vez más crítica. Es evidente que la guerra se juega también en los medios y que los errores que comentan los reporteros, humanos como cualquier otro, los paga caro toda la sociedad.

En esta coyuntura Editorial Aguilar y revista SEMANA lanzan al mercado un manual integral de cómo hacer periodismo en este país. Es un libro que explica, con lujo de detalles y ejemplos, cómo escribir una historia desde que se concibe hasta que se edita. Enseña el manejo de fuentes, da guías de cómo cubrir mejor la realidad, ofrece técnicas para encontrar ángulos interesantes y estructuras narrativas novedosas y explica métodos de reportería y principios clave de redacción y edición. También profundiza en los principales géneros: la noticia, la entrevista, el perfil, la crónica, el reportaje y el periodismo on line.

El libro, escrito por los periodistas de SEMANA María Teresa Ronderos, Mauricio Sáenz, Juanita León, Andrés Grillo y Claudia García, busca convertirse en la herramienta fundamental de los profesores, de los estudiantes de comunicación, de los periodistas en ejercicio que quieran encontrar caminos para mejorar su oficio, y por qué no, de cualquier persona que quiera aprender a escribir buenas historias o entender mejor cómo se hicieron las que lee.

Si bien en el mercado existen otros textos sobre redacción o la noticia este es el primer texto colombiano que aborda el tema de cómo hacer periodismo desde una perspectiva práctica e integral que aborda todo el proceso de la actividad. Si bien no es un manual de estilo de SEMANA sí recoge la experiencia acumulada en la producción de esta revista en los últimos años.

Los autores, sin embargo, señalan en el epílogo que el manual presenta "recomendaciones que no pretenden ser fórmulas rígidas y únicas. Al contrario, lo que busca este manual es inspirar a los lectores para que ellos descubran sus propias maneras de hacer periodismo. Puede ser que alguien enriquezca lo que ya venía haciendo; o bien, que alguno descubra un método más eficaz que el que utilizaba; o incluso, que una frase o un ejemplo de este libro haga que una persona descubra su propia manera de abordar un tema".

El libro parte de la premisa de que el buen periodismo no depende tanto de las intenciones de quien lo ejerza sino de sus habilidades profesionales y técnicas. Un periodismo ético es aquel que cumple los requisitos del oficio y hace el mejor uso de las herramientas y del poder que le confiere la sociedad para que sea su intérprete.