Home

Nación

Artículo

FOROS SEMANA

Cómo mejorar la movilidad de las mujeres

El próximo 23 de abril, Foros Semana realizará en Bogotá el foro ‘Movilízate segura: ¿cómo puede la tecnología mejorar la seguridad de las mujeres?’.

11 de abril de 2015

En el foro ‘Movilízate segura: ¿cómo puede la tecnología mejorar la seguridad de las mujeres?’ algunos líderes del sector analizarán las políticas públicas y las iniciativas de control y visibilización de las agresiones contra la mujer en el transporte público. Además, plantearán estrategias para luchar contra la inseguridad, dentro de las cuales se encuentra una iniciativa de la plataforma tecnológica Uber que busca facilitar y hacer más segura la movilidad femenina.

Movimiento peligroso

Bogotá es la ciudad con el sistema de transporte más inseguro para las mujeres en el mundo, según una reciente encuesta de la prestigiosa Fundación Thomson Reuters. La capital tampoco sale bien librada en temas de acoso verbal, físico y confianza en las autoridades, a la hora de denunciar estos ataques.

Ciudades con los sistemas de transporte más peligrosos para las mujeres:

1. Bogotá
2. Ciudad de México
3. Lima
4. Nueva Delhi
5. Yakarta

Mayor acoso físico:
1. Ciudad de México
2. Bogotá
3. Lima
4. Tokio
5. Nueva Delhi

Mayor acoso verbal:
1. Ciudad de México
2. Nueva Delhi
3. Bogotá
4. Lima
5. Yakarta

Datos
Mujeres: ¡más bien pocas!
Subirse a un bus o a un taxi y toparse con una mujer al volante sigue siendo en Colombia una experiencia inusual. Foros Semana indagó cuántas de ellas trabajan hoy por hoy en el servicio público de transporte de Bogotá y encontró cifras sorprendentemente bajas. De los 7.576 conductores de TransMilenio solo 76 son mujeres. Las empresas de buses tradicionales, que no hacen parte del SITP, dijeron que no tienen inscrita a ninguna mujer entre sus conductores. Y, finalmente, de los 68.000 taxistas afiliados a Taxis Libres, la empresa más grande de Bogotá, solo el 2,5 por ciento pertenecen al género femenino.

Menor confianza en las autoridades al denunciar:
1. Moscú
2. Kuala Lumpur
3. Bogotá
4. Yakarta
5. Buenos Aires

Convocatoria

Foro: Movilízate segura: ¿cómo puede la tecnología mejorar la seguridad de las mujeres?
Fecha: jueves 23 de abril.
Lugar: Club El Nogal El Gran Salón (Carrera 7 n.° 78-96).
Hora: 7:30 a. m. a 12:30 p. m.

Entrevista
Una mujer al volante

La empresa de tecnología Uber acaba de lanzar una iniciativa con la que buscará emplear a más de 1 millón de mujeres en el mundo hasta 2020. Liz Cordero, la primera colombiana en vincularse a la plataforma, habla sobre su trabajo en un carro blanco.

Foros Semana: Usted antes conducía un colectivo de servicio público. ¿Por qué se pasó a Uber?

Liz Cordero:
Porque me permite manejar mi tiempo libremente y contar no solo con mayores ingresos, sino que también me llegan puntuales.

Foros Semana: ¿Qué más beneficios hay específicamente para una mujer?

L. C.: Mejor trato y más seguridad, tanto para la mujer que conduce como para la que se transporta. Y esta última obtiene algo más. Como la plataforma permite saber con exactitud cuánto dura y cómo se desarrolla un recorrido, una madre, por ejemplo, puede enviar a sus hijos con un carro blanco y estar tranquila.

Foros Semana: ¿Cuáles son los principales peligros que enfrenta una conductora en Bogotá?


L. C.: El sistema de Uber disminuye el riesgo de robo al prescindir de efectivo, pero nos enfrentamos a la discriminación de género por parte de otros conductores. Nos cierran la vía, no nos conceden el paso y nos maltratan.

Foros Semana: ¿Qué les dice a quienes consideran que Uber debe ser ilegal?

L. C.: Que es una opción más y que mejora el servicio y la movilidad. El problema surge cuando los taxistas tienen que compartir los usuarios, y esa noticia no les cae bien a los gremios. Pero hay que tener en cuenta que el usuario es el que genera la demanda.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemana – www.facebook.com/ForoSemana.