Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/6/2019 9:19:00 AM

Así quedó el acuerdo con la minga, punto por punto

Luego de 27 días de bloqueos en la Vía Panamericana, el Gobierno del presidente Duque y los representantes de las comunidades indígenas del Cauca llegaron a un acuerdo.

cómo quedó el acuerdo con la minga para levantar el paro Los bloqueos a la Vía Panamericana duraron 27 días y habrían generado más de 60.000 millones en pérdidas. Foto: Fotomontaje SEMANA

El Gobierno ratificó sus críticas a las vías de hecho que significaron pérdidas por lo menos de $60.000 millones y que tuvieron impactos como el incremento en los precios de productos básicos como alimentos y desabastecimiento de combustibles. Inclusive el departamento estuvo al borde de un apagón por cuenta de que la empresa de energía del Cauca no podría cumplir con el mantenimiento de las redes ya que no podía llevar los equipos necesarios a las zonas afectadas.

Son seis los principales elementos del acuerdo que Semana analiza uno a uno.

1 - Levantar el bloqueo. Uno de los innamovibles de la administración Duque era que los indígenas dejaran fluir normalmente el paso de vehículos por la vía Panamericana que comunica a esta región con el resto del país. El punto fue tan crítico que el presidente de la Asociación Colombiana de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Máster, aseguró que los bloqueos tenían capturadas a 1,8 millones de personas. Este sábado en la mañana ya se había empezado a normalizar el tráfico por esta zona.

2 - No volver a bloquear. Habrá una comisión que auditará el cumplimiento de los compromisos, donde habrá representantes gubernamentales e indígenas. Sin embargo, la constitución de esta mesa está supeditada a que no se vuelvan a dar bloqueos de carreteras ni cualquier otra vía de hecho por parte de los indígenas.

Le puede interesar: Los $800.000 millones que costó levantar el paro indígena del Cauca

3 - Promesas concretas. Los compromisos no podían superar las posibilidades fiscales del Gobierno. Aunque los indígenas pedían inversiones y presupuesto por $4,6 billones, redujeron sus aspiraciones a $1 billón. Al final la administración Duque logró convencerlos para que el acuerdo se firmara con compromisos de inversiones por $805.000 millones. Esto corresponde al 17,5% de las pretensiones. Para el Gobierno este fue “un acuerdo fiscalmente responsable”.

4- Todo está en el Plan de Desarrollo. Las inversiones van a quedar garantizadas en el Plan de Desarrollo del Gobierno Duque que ahora mismo se está discutiendo en el Congreso. La administración central insistió en que estos compromisos de inversión están incluidos en el articulado del plan de inversiones y que allí hay un capítulo específico para la región del Cauca. Los indígenas querían que fuera expedido un decreto con fuerza de ley para que se garantizaran estos recursos.

5-Uno de los puntos sensibles era cómo canalizar esas inversiones. Aunque las inversiones fueron priorizadas según los requerimientos de cada una de las organizaciones indígenas (CRIC, CRIHU, CRIDEC y la Mesa Campesina del Cauca), el gobierno insistió en que para ejecutar tales inversiones deberían ser encargadas las instituciones de los niveles nacional, departamental y municipal.

Puede leer: Uribe, ¿en desacuerdo con Duque por los acuerdos con la Minga?

6- Hay prioridades. El acuerdo implica una priorización de inversiones. La mayor porción de estos recursos irá a vivienda ($232.000 millones), proyectos productivos e infraestructura rural ($129.000 millones), educación ($116.000) y salud ($114.900) millones.

EDICIÓN 1946

PORTADA

El último día de Luis Carlos Galán Sarmiento

Gloria Pachón de Galán, la periodista que compartió su vida con el prócer inmolado, acaba de lanzar "18 de agosto" , un libro de memorias en el que narra pormenores de su experiencia a su lado. SEMANA publica el capítulo crucial.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1946

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.