Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Uribe, ¿en desacuerdo con Duque por los acuerdos con la Minga?

Un trino del expresidente dejó en evidencia su descontento con los consensos a los que llegó la ministra del Interior con los indígenas para desbloquear la vía Panamericana.

6 de abril de 2019

El expresidente Álvaro Uribe Vélez lleva varios días expresando desde su Twitter su rechazo al bloqueo de la vía Panamericana por parte de la Minga indígena.

Mientras duraron las protestas en Caldono, Cauca, Uribe compartió una serie de artículos y publicaciones que dejaban ver visos de su postura frente a la forma en la que el gobierno de Iván Duque debería afrontar el paro.

“Minga extorsiva”, “La Minga y Sodoma y Gomorra”, “El ministro de Defensa Guillermo Botero, dice que ayer hubo dos incidentes entre Piendamó y Popayán (...) salió la minga a tratar de bloquear la carretera. Después se registró la quema de un bus y de un camión", eran los titulares que el jefe del Centro Democrático replicaba.

Le recomendamos: Los $800.000 millones que costó levantar el paro indígena del Cauca

Este sábado, sin embargo, fue incluso más allá. Luego de conocerse un principio de acuerdo al que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, había llegado con los indígenas, el expresidente trinó: “Es preferible cerrar esa carretera dos años, mejorar y cuidar la alterna que firmar acuerdos con la minga apoyada en el terrorismo”.

Dicho pronunciamiento se dio horas después de que el gobierno de Duque anunciara el fin del desbloqueo a la vía Panamericana, luego de 28 días de tensiones, pérdidas económicas, muertos, y confrontaciones entre el Esmad y las comunidades étnicas.

El expresidente había publicado otro trino en el que aclaraba que cuando él se reunió con la mina durante su mandato las condiciones fueron distintas a las que afrontó Iván Duque, resaltando que el nunca permitió bloqueos que fue su principal discordia con los indígenas del CRIC.

En 2004, 15.000 indígenas decidieron caminar desde Popayán hasta Cali en la búsqueda, sin éxito, de atención por parte del Gobierno de Álvaro Uribe. Para ese momento había una tensa situación que tenía enfrentada a la fuerza pública con las comunidades indígenas. Así que finalmente Uribe decidió visitar el resguardo de La María en Piendamó, Cauca. Esa vez llegaron al acuerdo de que el Gobierno se comprometía a retirar a los soldados del sitio donde se estaba la minga y los indígenas no taponarían la carretera Panamericana.

En contexto: Gobierno e indígenas logran acuerdo. Se desbloquea la vía Panamericana

Más adelante, en 2008, Uribe aceptó un debate en Cali con la minga. Pero como incumplió la cita, los indígenas se fueron a las vías de hecho y de nuevo bloquearon la vía entre la capital vallecaucana y Popayán, para que el entonces primer mandatario se reuniera con ellos. Así fue.

Por su parte, Duque se refirió a que el acuerdo con el que llegó con los mingueros del Cauca busca solucionar un problema histórico que ha sobrepasado la capacidad del Estado. 

Además, el actual mandatario señaló que gracias a esta negociación se logra el desbloqueo de la Vía Panamericana que habia generado una crisis en la zona sur occidental del país.