Home

Nación

Artículo

Las etnias, con el apoyo de organizaciones campesinas, han pedido que en el Plan Nacional de Desarrollo de este cuatrienio se incluya una partida de 4,6 billones de pesos. | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

Gobierno e indígenas logran acuerdo. Se desbloquea la vía Panamericana

Tras 27 días de bloqueos en las vías del sur del país, que provocaron una crisis de desabastecimiento en Cauca y Nariño, las partes alcanzaron este viernes un acuerdo.

6 de abril de 2019

Luego de casi un mes de parálisis en el departamento del Cauca, anoche se logró un acuerdo entre las comunidades indígenas y campesinas y el Gobierno nacional para levantar las manifestaciones que bloquearon la vía Panamericana y otras en el suroccidente del país.

En contexto: Cinco puntos para entender lo que está pasando en el paro de la minga indígena

Las conversaciones tuvieron lugar en Mondomo, jurisdicción de Santander de Quilichao (Cauca), donde las partes intercambiaron propuestas durante el jueves hasta altas horas de la noche y hubo un preacuerdo, en el que quedaban pendientes los protocolos para la visita del presidente Iván Duque.

Los negociadores (entre los que estaba la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez) hicieron el anuncio en la noche de este viernes.

La protesta

Las etnias, con el apoyo de organizaciones campesinas, han pedido que en el Plan Nacional de Desarrollo de este cuatrienio se incluya una partida de 4,6 billones de pesos (3,6 billones para los indígenas del Cauca y un billón para los de Huila y Caldas) para el cumplimiento de los acuerdos previos con el Estado, más la pretensión de 49.000 hectáreas de tierra para sus resguardos.

Entre los puntos del principio acuerdo están que el Gobierno se compromete a darles 800.000 millones de pesos a lo largo del cuatrienio (600.000 millones a los de Cauca y otros 200.000 para los demás) que serían para proyectos productivos y de inversión.

Más información: Por tutela, juez ordena a los indígenas desbloquear vía alternas a la vía Panamericana

El Gobierno, por su parte, pide que se ponga punto final a las vías de hecho y que se inicie el desbloqueo de las vías, para lo que los indígenas han pedido dos días para dejarlas en condiciones de volver a ser transitadas.

El asunto de la visita presidencial es un punto de honor para la minga indígena, que siempre exigió la presencia del mandatario para negociar. Ahora se habrían comprometido a desbloquear los caminos 24 horas antes de su llegada. Fuentes allegadas al Gobierno han señalado que una vez se abran las vías, Duque estaría en capacidad de llegar el mismo día o al siguiente.

Le recomendamos: Documento secreto: asesores de Maduro en seguridad le recomendaron infiltrar la Minga en Colombia

Se contempla la posibilidad de que, entretanto, haya un paso restringido que permita desbloquear de alguna manera las miles de toneladas de carga represada en las carreteras del suroccidente del país.

Largo paro

Este paro indígena, tal vez el más extenso de la historia reciente, se dio en medio de enormes tensiones como producto, en entre otras, del bloqueo de la vía Panamericana. El policía Boris Benítez fue asesinado por disidentes de las Farc en medio de manifestaciones el pasado 21 de marzo. Días después fallecieron ocho indígenas en Dagua, Valle, en una explosión que no se ha terminado de esclarecer.

Puede leer: Fiscal dice que disidencias farianas y el ELN habrían infiltrado protestas en el Cauca
Como consecuencia del taponamiento de la carretera, se produjo una crisis de desabastecimiento en el sur del país. El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, llegó a decir que los indígenas "tenían secuestradas a 1,8 millones" de personas.

Los representantes de las etnias, sin embargo, reclamaban al Gobierno que cumpliera acuerdos que venían de 1999, así como deudas históricas para con los pueblos del Cauca.