Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/4/2019 5:56:00 PM

Fiscal dice que disidencias farianas y el ELN habrían infiltrado protestas en el Cauca

Néstor Humberto Martínez señaló que podría haber participación de grupos ilegales en las protestas que la minga indígena mantienen en el sur del país.

Fiscal dice que disidencias farianas y el ELN habrían infiltrado protestas en el Cauca "Lo que tenemos que judicializar son los desmanes de contenido y alcance terrorista que afecten a la población”, dijo Martínez.

Este jueves se completaron 25 días de la minga indígena del Cauca. Los miembros del CRIC siguen sin dar su brazo a torcer a la espera de que Iván Duque escuche sus pretensiones y mantienen los bloqueos en la Vía Panamericana generando un colapso al suroccidente del país.

El fiscal Néstor Humberto Martínez se refirió a la movilización señalando que hay indicios de que hay infiltraciones de grupos delincuenciales. “Nosotros hemos advertido que hay infiltración de organizaciones delictivas, disidencias de las Farc, ELN y algunas otras organizaciones”.

El representante del Ministerio Público señaló que no se busca judicializar a los indígenas que están protestando legalmente por sus derechos sino los desmanes que han sucedido durante las protestas.

Le recomendamos: Documento secreto: asesores de Maduro en seguridad le recomendaron infiltrar la Minga en Colombia

“La Minga como expresión de protesta social y legítima de las comunidades indígenas para reivindicar derechos no se debe judicializar. Lo que tenemos que judicializar son los desmanes de contenido y alcance terrorista que afecten a la población”, añadió Martínez.

En los 25 días de minga se han presentado varios incidentes entre la fuerza pública y quienes han bloqueado la vía. En una de las confrontaciones murió Seferino Yunda Camayo, un indígena de 19 años de edad.

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó en Caracol Radio que el joven había muerto por el impacto de un balín que salió desde un arma hechiza como un changón. "Esa persona falleció como consecuencia de un balín. Proviene de un arma no convencional”, dijo el ministro.

Además añadió que el hombre no murió en el sitio de los incidentes.  “La persona no falleció en el lugar de los enfrentamientos, aparece herida y fallecida en el hospital de Piendamó. No fue en el momento en que se estaba reabriendo la vía”.

El pasado miércoles los enfrentamientos se trasladaron hasta Popayán, en donde personas sin identificar atacaron la sede de la CRIC en la Capital del Cauca, obligando a que la Fuerza Pública protegiera las instalaciones y las personas que estaban en su interior.

Puede leer: Tensiones entre la Minga y la Fuerza Pública se trasladaron a Popayán

Mientras tanto, Neis Oliverio Lame, dirigente del CRIC, hizo pública su intención de tomar Popayán si la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, no para las agresiones en contra de su comunidad en menos de 24 horas.

En este contexto, SEMANA dio a conocer un documento secreto del Consejo de Defensa de la Nación de Venezuela (Codena) en el que le sugieren a Nicolás Maduro aprovechar la coyuntura del paro para sacar rédito político.

“El actual escenario de protestas indígenas den Colombia favorece al gobierno venezolano en la medida que el presidente Iván Duque orientaría toda su atención a la crisis interna colombiana…”, dice el comienzo del documento que señala que estas protestas también pueden favorecerlos porque puede debilitar la imagen del presidente de Colombia.

Le puede interesar: En fotos: Los días en que Uribe y Santos se reunieron con la Minga

Además, hay una invitación para financiar estas protestas en Colombia para ayudar a desestabilizar el gobierno de Duque. “Apoyar y financiar los movimientos sociales y protestas indígenas en Colombia para debilitar a Duque y mantener la apertura de otros frentes de conflicto”.

EDICIÓN 0

PORTADA

Atrapados en Wuhan

En una dramática situación, 14 colombianos se encuentran a la deriva en el epicentro del coronavirus en China. SEMANA habló con ellos y revela el calvario que están viviendo

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1972

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.