Home

Nación

Artículo

Para reclamar los documentos es necesario agendar una cita a través de la página web de la Registraduría.

NACIÓN

Registraduría tiene más de 316.000 cédulas listas para ser reclamadas

A partir de esta semana, las registradurías del país activaron la atención presencial en sus principales sedes. Bogotá es la ciudad del país que tiene más documentos pendientes por entregar.

11 de junio de 2020

Con la reactivación de la atención presencial de la Registraduría Nacional del Estado Civil en todas sus sedes, se informó que 527.812 documentos de identidad están listos para ser reclamados después de varios meses de haber detenido la operación por la emergencia sanitaria por coronavirus en el país.

A través de un comunicado, la entidad aseguró que a la fecha hay disponibles 316.174 cédulas de ciudadanía, entre las que se encuentran las que están expedidas por primera vez, duplicados, renovaciones y rectificaciones. Por su parte, 211.638 tarjetas de identidad también están listas.

Bogotá es la ciudad del país que tiene más documentos pendientes por entregar: 81.438 respectivamente. A esta le siguen los departamentos de Antioquia, con 68.614; Valle del Cauca, 44.791; Cundinamarca, 34.241; y Atlántico, 28.578.

Para reclamar los documentos es necesario agendar una cita a través de la página web de la Registraduría (http://www.registraduria.gov.co/) y digitar su número de identidad. La entidad se encargará de estipular turnos específicos para mantener los protocolos de bioseguridad en las sedes y evitar tanto aglomeraciones como riesgos de contagios. Cabe mencionar que en tal caso que una de las sedes no cuenten con el agendamiento de citas, la atención será por orden de llegada.

Para la entrega de tarjetas de identidad, solo se entregarán a los mayores de 12 años y en el caso del registro civil de nacimiento, la Registraduría informó que se podrá solicitar en las notarías con funciones registrales autorizadas en el país.

"Con el fin de proteger la salud de niños y niñas, la entidad informa que las inscripciones en el registro civil de nacimiento solo se realizarán con la presentación del certificado de nacido vivo, esto evitará la presentación del recién nacido que pretende inscribirse y elimina la necesidad de tomar las huellas plantares del menor", indicó la entidad.

Asimismo, la Registraduría enfatizó que para realizar los pagos de los trámites el sistema PSE seguirá habilitado en la página web y para quienes adelantaron el pago en entidades bancarias, o a través de Operadores Postales de Pago, podrán usar el pin de la consignación, tirilla o factura a través del mismo sistema.