ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/14/2019 6:30:00 PM

El barrio Vélez de Apartadó se niega a olvidar sus jóvenes asesinados

El parque La Laguna de ese municipio antioqueño se convirtió esta tarde en el escenario de un calvario que amigos y madres de jóvenes asesinados en los últimos años organizaron con la intención de recordar a sus muertos de exigir al Gobierno que se haga justicia con sus casos.

¿Cómo recuerda el barrio Vélez de Apartadó a sus jóvenes asesinados? El barrio Vélez de Apartadó se niega a olvidar sus jóvenes asesinados Foto: Juan Arturo Gómez

El parque La Laguna de ese municipio antioqueño se convirtió esta tarde en el escenario de un calvario que organizaron amigos y madres de jóvenes asesinados en los últimos años, con la intención de recordar a sus muertos y exigir al Gobierno que se haga justicia con sus casos.

Trece fotos traían del pasado a eso jóvenes y volvieron a vivir en la mente de sus vecinos, al ser expuestas en la tarde en el parque La Laguna del Barrio Vélez de Apartadó. Seis de los trece fueron asesinados en las calles o esquinas del barrio en los últimos tres años. El día de 2016 en que se firmó el acuerdo de paz entre el gobierno y Farc, Leonardo Monroy Ramos, le dijo en una de las bancas del parque a sus amigos: "por fin nos dejaremos de matar".

Esteban Alejandro Villa, uno de los jóvenes asesinados, cumpliría años este 14 de diciembre, y fue por esa razón que uno de sus amigos quiso rendirle un homenaje a ese "parcero de la de infancia y juventud". "Con ellos jugué picados en las calles sin pavimentar del barrio, iba al salto a tirar río. Fueron sueños e ilusiones truncados, su recuerdo no puede morir".

Le recomendamos: Cementerio del horror: el lugar donde estarían ocultos los falsos positivos que el país no conoce

A medida que se iban exponiendo las fotos, madres, amigos y familiares se acercaban a comentar que hacían falta las fotos de sus allegados. "Los asesinados en el barrio supera los 50 y en Apartadó parecen interminables", le decía una madre a otra en una banca del parque. "Sí, pero lo que más duele es que los padres enterremos a nuestros hijos. La ley de la vida dice todo lo contrario", le respondió su compañera.

Leonardo Monroy Ramos, uno de los organizadores, recuerda que hace tres años, en 2016, su barrio vivió una ola de asesinatos muy fuertes. "Fue un año muy crítico, paradójicamente fue el año donde se firmó el proceso de paz y fue el año donde más muertes hubo, sin contar los que hacen falta aquí y los de los otros barrios”, dice.

Tanto para Leonardo como para el resto de familiares de los jóvenes asesinados lo que resulta inexplicable es que nunca, en ninguno de los casos, hayan condenados ni juzgados por dichos asesinatos. “Para nosotros los pobres la paz no existe, si la ley quiere que caigan en el olvido, nosotros no lo permitiremos", asegura mientras señala un árbol y agrega: "Ahí colgaremos sus imágenes, en ese que sembró uno de ellos, su recuerdo penderá de sus ramas".

 

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall