Home

Nación

Artículo

¿Cómo se produce la cocaína? Paso a paso del proceso | Foto: Fiscalía General de la Nación

AL ATAQUE

Así se produce la cocaína, la pesadilla de Maradona

El programa Al Ataque estuvo en un laboratorio de base de coca en el sur del Cauca y conoció todo sobre la preparación de esta droga.

26 de noviembre de 2020

El equipo del programa Al Ataque, bajo la dirección de Salud Hernández-Mora, estuvo en un laboratorio de base de coca en el sur del departamento del Cauca y conoció el paso a paso de la producción de la cocaína.

La teniente coronel Liz Cuadros, jefe del Centro de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico, manifestó que estos laboratorios no son fáciles de encontrar. “En promedio la Policía Nacional está destruyendo 2.000 infraestructuras de procesamiento. El 10 por ciento corresponde a estas estructuras de conversión”, dijo.

La oficial alertó sobre la contaminación que causan las sustancias que se usan para el procesamiento de la cocaína.

“Tenemos una gran cantidad de ácidos, bases, sales. El ácido sulfúrico y ácido clorhídrico no son para el consumo humano. Además de dañar el cuerpo, se daña a la familia y a la sociedad. El daño sobre el ecosistema es incalculable. La contaminación de aguas por ácido sulfúrico es algo que nos está preocupando cada día más”, dijo.

Igualmente, señaló que las personas que se dedican a esta labor enfrentan problemas de salud, especialmente en la piel y en las vías respiratorias.

“Hay algunas personas que por el uso de los ácidos empiezan a tener erupciones en la piel. También la parte respiratoria. Cuando usted habla con un procesador es la primera queja que tiene que después de estar mucho tiempo procesando tienen problemas”, expresó.

Los procesos

Denis Ocampo, químico investigador en ciencia y tecnología de la Policía Nacional, explicó los diferentes procesos que se llevan a cabo para obtener la cocaína.

“El primer proceso que se realiza en esas infraestructuras es volverla líquida para obtener la cristalización. Se calienta y se deposita en una caneca en la que se disuelve con gasolina, hexano y otros materiales”, dijo.

Posteriormente, hay otro proceso que se denomina de reoxidación y repurificación.

“La reoxidación es un proceso similar o igual al de la oxidación de la base de cocaína. Esta reoxidación se hace con permanganto de potasio”, explicó.

El siguiente paso se denomina “disolución de lodos”. “Después de que oxidamos se van a producir unos lodos que intervienen para el proceso de cristalización. Utilizan el metabisulfito de sodio. Este compuesto disuelve los lodos para que no interfieran con la cristalización”, afirma.

Seguidamente, le agregan a la solución carbón. “Luego de que tenemos esta solución pasamos a un filtrado con carbón activado, que es el paso clave para que el producto sea blanco”, explica.