Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

POSCONFLICTO

¿Cómo va la implementación del Acuerdo con las Farc?

El Acuerdo se ha encontrado en el camino con algunos obstáculos que han hecho difícil su implementación. Foros Semana le pone la lupa a esta situación en un foro que se realizará el próximo 24 de mayo en Bogotá.

11 de mayo de 2018

Circunstancias como las denuncias de corrupción en el uso de los Fondos de Paz, la supuesta reincidencia de Santrich en el narcotráfico revelada por la DEA, las discordias internas de la JEP y el retraso en su funcionamiento, el fortalecimiento de las llamadas disidencias de las Farc y la falta de representación política de las víctimas en el Congreso por las curules que no les fueron aprobadas han puesto en riesgo la consolidación de la paz en el país.

Para una adecuada implementación del Acuerdo de Paz se pactó un mecanismo bilateral que es la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI), que a raíz de los problemas que se han encontrado en el camino ha tenido que reunirse múltiples veces con carácter de urgencia y ha puesto en tela de juicio el Acuerdo firmado con las Farc.

Por un lado, están los cuestionamientos sobre los manejos de los recursos del Fondo Colombia en Paz que dejan una preocupación frente a la transparencia de la gobernabilidad y la lenta ejecución de los proyectos productivos del posconflicto, así como la posible red de corrupción en la asignación de contratos por comisiones.

Además, las acusaciones contra excomandantes guerrilleros que seguirían en el negocio del narcotráfico generan dudas sobre el fin de las actividades ilícitas en las que venían inmersos y ponen en entredicho las competencias de la Jurisdicción Especial para la Paz.  

Una de las situaciones más delicadas es la solicitud de captura que hizo la DEA ante la Fiscalía colombiana por actividades que involucran al líder de la Farc alias Jesús Santrich en un negocio que buscaba enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Según la DEA estas acciones fueron realizadas después de la firma del Acuerdo por lo que ya no serían competencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, sino de la Justicia Ordinaria, que podría autorizar su extradición al país norteamericano.

Otro tema son las disidencias que no quisieron acogerse al acuerdo y que ahora expanden su empresa criminal por todo el territorio nacional. Cómo enfrentar las disidencias y cuál ha sido la dificultad del Gobierno para ocupar las zonas que la exguerrilla abandonó, son algunas preguntas que los colombianos se plantean.

Por último, y no menos importante, la implementación también ha encontrado una serie de obstáculos en el Legislativo para aprobar algunas de las leyes que buscaban garantizar la reparación de las víctimas. Una de ellas fueron las Circunscripciones especiales para la Paz, que buscaban asegurarle 16 curules en el Congreso a las víctimas de los territorios que históricamente han sido más golpeados por el conflicto. Sin embargo, en diciembre este proyecto de Ley fue tumbado en el Congreso.

Todos estos temas serán analizados en el foro ‘¿Qué está pasando con la implementación de los Acuerdos?’, que se llevará a cabo el próximo 24 de mayo en salón Milenium del NH Collection Royal Teleport (calle 113 #7-65) en Bogotá, desde las 7:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

En el foro participarán, entre otros, el vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares; el Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera; el coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas, Odorico Guerra; expertos en justicia y representantes de observatorios nacionales e internacionales del posconflicto, entre otros.

Para inscribirse en este link: https://bit.ly/2rCURT2